Sergio Markarián apareció hoy ante la prensa intentando despejar dudas sobre la lesión de Claudio Pizarro, pero lo que su mensaje produjo fueron más suspicacias. En la conferencia de prensa en la Videna, extrañamente, nunca se detalló qué tipo de lesión sufrió el ‘Bombardero’.

Markarián confirmó hoy que conocía que Claudio Pizarro sufría molestias en la cara posterior del muslo al término de la Bundesliga. A pesar de eso, Pizarro jugó 51 minutos de un amistoso para despedirse del Werder Bremen y cinco días después, luego del primer entrenamiento con la selección en Lima (21 de mayo), confirmó que necesitaba “jugar un buen rato contra Nigeria para agarrar ritmo y llegar bien ante Colombia”.

Hoy, el capitán quedó fuera por una lesión (desgarro en el muslo izquierdo) que no es extraña desde su condición de futbolista, pero sí despierta suspicacias por cómo se manejó desde la Videna.

Si Markarián sabía que Claudio arrastraba molestias, ¿por qué lo hizo jugar 62 minutos ante Nigeria? Peor aún, por qué permitió que un día después realice un viaje relámpago de ida y vuelta a España, exponiéndolo a pasar alrededor de 30 horas entre aviones y aeropuertos.

No hay que ser médico para saber que todo cambio horario brusco afecta el estado físico de cualquier persona, sin embargo, al día siguiente de su arribo, Claudio entrenó en la Videna, cuando lo usual hubiera sido que descanse.

Ayer el doctor Julio Segura reconoció que el viaje de Pizarro a España influyó en su fatiga muscular. ¿Qué necesidad había de arriesgar al capitán de la selección a que haga un viaje de ida y vuelta a Europa en 48 horas?

Saber cuánta responsabilidad en esta lesión le cabe al propio Claudio Pizarro, cuánta recae sobre Markarián y cuánta sobre el departamento médico, por el momento es una incógnita.

CRONOLOGÍA DE LA LESIÓN DE PIZARRO Sábado 5 de mayo. Claudio Pizarro estaba en duda para jugar por Werder Bremen ante Schalke por dolores en la espalda. Sin embargo jugó, anotó dos goles y estuvo los noventa minutos en el último partido de la Bundesliga.

Miércoles 16 de mayo. Marcó dos goles más en un amistoso de despedida ante el modesto FC Eintracht Cuxhaven en el que participó hasta el minuto 51.

Lunes 21 de mayo. Entrenó con la selección por primera vez. Ese mismo día habló en conferencia de prensa y anunció que “la idea es jugar un buen rato contra Nigeria para agarrar ritmo y llegar bien ante Colombia”. No mencionó nada sobre alguna molestia.

Miércoles 23 de mayo. Jugó 62 minutos ante Nigeria y fue reemplazado por José Carlos Fernández. “Teníamos que cuidarnos para jugar ante Colombia”, dijo el capitán luego del partido. En ningún momento se conoció que terminó con alguna complicación muscular.

Jueves 24 de mayo. El diario “Bild” destacó que Pizarro había pasado exámenes médicos antes de su viaje a Perú y esa fue la mejor pista de que su pase al Bayern estaba asegurado. Esa misma noche viajó de urgencia a Alemania para firmar su contrato.

Viernes 25 de mayo. Finalmente, se confirmó que Pizarro no había viajado a tierras teutonas: firmó en Madrid su contrato por una temporada con el Bayern Múnich durante la final de la Copa del Rey. Luego de ello tomó el vuelo a Lima.

Sábado 26 de mayo. El ‘Bombardero’ llegó a Lima en un vuelo que arribó al final de la tarde.

Domingo 27 de mayo. Se sumó a los trabajos de la selección. “Espero ser el plus que llevará al Bayern a ganar títulos”, dijo al finalizar una práctica, aparentemente, sin molestias.

Lunes 28 de mayo. Entrenó con el grupo por la tarde.

Martes 29 de mayo. Según el médico de la blanquirroja, Claudio Pizarro se quejó de un dolor en el muslo izquierdo durante el calentamiento previo al partido de práctica ante la selección Sub 20. Le dieron reposo y de inmediato se le realizó una resonancia magnética. Por la noche, extraoficialmente, ya se sabía que se trataba de un desgarro que lo dejaría fuera de los partidos de Eliminatorias.

Miércoles 30 de mayo. Sergio Markarián y el doctor Julio Segura confirmaron la lesión de Pizarro que le impedirá jugar ante Colombia y Uruguay.