Edison Flores: "Perú no está eliminado, aún tenemos chances"
Edison Flores: "Perú no está eliminado, aún tenemos chances"
Jasson Curi Chang

Mañana nublada en la Videna. En cada esquina se buscan culpables por la derrota 2-0 en Bolivia, pero la  ha decidido mostrarse más unida, Gareca está en cura de silencio (hasta hoy), Gallese salió a responder por sus culpas y se sentó a conversar con El Comercio. ‘Orejas’ habla de todo. De Dinamarca, de Bolivia y de la moral que está al tope para el partido del martes contra Ecuador.

—Tuviste un agosto con mucho trajín. Jugando en la ‘U’, ahora en Dinamarca y de vuelta a Lima con la selección nacional. ¿Cómo te sientes físicamente? 

Yo siento que estoy bien. Bueno, ir a Europa y jugar de inmediato, luego venir a hacerlo por la selección es lo mejor que le puede pasar a un jugador. Yo lo siento así, como también todos los que estamos aquí. Es un trajín, sí, pero uno se siente feliz por lograrlo.

—¿Qué diferencias o similitudes has encontrado en tu nuevo club en comparación a lo que viviste en el Villarreal B de España?

Creo que hay muchas similitudes. Siempre tratan de jugar bien al fútbol, de jugar intensamente. La única diferencia que encontré hasta ahora es que hay mucho mayor contacto, mucho choque. Pero dejan jugar al fútbol y eso es bueno para mí.

—Antes de partir dijiste que te ibas a Dinamarca porque te interesó la propuesta del Aalborg. Ahora, con tus primeras semanas en el club, ¿cómo te han tratado?

Muy bien. El club siempre me ha tratado de la mejor manera. Están pendientes de los jugadores todo el tiempo, buscan que el equipo se sienta tranquilo, que todos sus jugadores se sientan cómodos a la hora de entrenar para poder dar el máximo en los partidos en la liga.

—¿Qué fue lo primero que conversaste con el técnico Sondergaard?

Me dijo que me iba a utilizar en las cuatro posiciones de ataque: en los extremos, de mediapunta y de punta solo. En mi partido debut jugué de mediapunta contra el Esbjerg [victoria 2-1]. En el segundo me ubicaron de extremo por izquierda [empate 1-1 contra el Copenhague FC]. Ya en el tercero fue donde más me moví. Comencé por izquierda, pasé a ser mediapunta y acabé en la banda derecha [victoria 2-1 con tanto de Flores sobre el Aarhus GF].

(Foto: El Comercio/USI)

En la Copa América Centenario, Flores el anotó a Ecuador. (Foto: USI)

—¿Con 22 años estás en tu mejor momento deportivo? ¿O sigues en ascenso en tu carrera?

Siento que tengo muchas cosas por mejorar. Todavía tengo que aprender mucho. Siento que tengo que estar atento a lo que me pueda tocar. Tratar de que mi rendimiento siempre se encuentre en alza. Yo quiero ser importante en el lugar donde esté jugando.

La selección

—¿Cuál es la sensación en la interna tras la derrota contra Bolivia?

Es un momento incómodo. Se habla mucho de que hemos perdido. Y todo el mundo comienza a especular que hubo una pelea, pero no. No hubo nada. El grupo está unido pese a la derrota. Duele a todos, pero siempre con la cabeza en alto que dejamos todo. Contra Ecuador es nuestra revancha. Tenemos que ganarlo no de cualquier forma, sino jugando bien.

—¿Qué cosas se deben corregir ante Ecuador? ¿La definición quizás?

Los contragolpes que tengamos trataremos siempre de definirlos bien, que acaben en gol. Me tocó una chance a mí en Bolivia y no la pude definir bien. No entró y uno tiene que seguir trabajando.

—El ecuatoriano Walter Ayoví dijo que Perú ya está fuera del Mundial Rusia 2018. ¿Qué tienes que responder a esa frase?

Perú no está eliminado, tenemos chances todavía. Solo dependemos de nosotros mismos. Si ellos –los ecuatorianos– así lo piensan, bueno, que sigan pensando. Nosotros el martes vamos a sacar adelante el partido. Jugando, metiendo, haciendo nuestro mejor juego. Tratando de estar concentrados en los momentos malos, y eficaces en los momentos buenos.

—Restan cinco fechas de Eliminatorias en este 2016. ¿Cuál es el objetivo del plantel para cerrar el año?

Ganar todos los partidos en las canchas donde juguemos. Tenemos condiciones. Tenemos que trabajar duro para conseguir ese objetivo. Con confianza en lo que podemos hacer porque somos muy buenos jugadores.

—¿Cómo hacerle daño a un rival como Ecuador al que enfrentaron en la Copa América?

Con lo mejor que tenemos. El balón al ras del piso. Atacarlo por las bandas. A los jugadores que les toque jugar lo van hacer de la mejor manera. Tenemos jugadores que en el área pueden solucionar un partido. Tenemos que repotenciar nuestras virtudes y estar ordenados al momento que ellos nos puedan atacar. Será clave estar totalmente concentrados.

—Existe toda una polémica alrededor del primer gol de Bolivia. ¿Qué opinas al respecto? 

Hay que dar vuelta a la página. Se habla mucho de que la barrera se abrió, y sí. Pero el partido ya pasó. Tenemos que superar esto. En el segundo gol pierdo la marca yo y tampoco voy a empezar con la polémica de cosas que sí trabajamos. Hay virtudes del otro equipo que también las pueden aprovechar. Nosotros ya nos metimos de lleno en el partido del martes para seguir sumando porque estamos en un momento difícil. Pero no vamos a rendirnos nunca.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC