España vs. Italia EN VIVO: La Furia Roja gana 1-0 con golazo de Isco. (Foto: Agencias)
España vs. Italia EN VIVO: La Furia Roja gana 1-0 con golazo de Isco. (Foto: Agencias)
Agencia AFP

Agencia de noticias

España dio un pase de gigante este sábado hacia el Mundial de Rusia-2018 al ganar 3-0 a Italia con un doblete de Francisco Alarcón 'Isco', en un clasificatorio para la cita mundialista disputado el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Isco abrió el marcador con soberbio tiro franco en la frontal del área (13), antes de rubricar el segundo con un tiro ajustado al palo izquierdo de Gianluigi Buffon (40), mientras Álvaro Morata hizo el 3-0 (77).

La victoria afianza a España como líder en solitario del grupo G de clasificación mundialista con 19 puntos, tres más que los italianos, segundos, a falta de tres partidos para finalizar la fase de grupos, en la que sólo el primero de cada llave se asegura el pase directo a Rusia.

España acabó imponiendo su calidad en el centro del campo, donde tuvo el control, y el talento individual de hombres como Isco o el desequilibrante Marco Asensio.

Isco abrió el marcador al botar una falta desde la frontal del área por encima de la barrera para colarla prácticamente por la escuadra derecha de Buffon (13).

Los italianos, impotentes por el centro, buscaron llevar el peligro por la banda derecha donde Jordi Alba se las veía y deseaba para contener las llegadas de Antonio Candreva y Matteo Darmian.

Italia mejoraría en la segunda parte, pero antes la Roja hizo el segundo gol en una nueva jugada de calidad cuando Iniesta dejó un balón en la frontal del área a Isco.

El jugador madridista recortó a Marco Verratti para soltar un disparo ajustado al palo izquierdo de Buffon, ante el que no pudo hacer nada el portero italiano (40).

Con 2-0, España dio un paso atrás, Italia no empujó y con el partido parado, Julen Lopetegui dio entrada a Álvaro Morata como revulsivo, que cinco minutos después hacía el tercero, al rematar en boca de gol un pase desde la derecha de Sergio Ramos (77).

se enfrenta este sábado a desde la 1:45 p.m (EN VIVO por ESPN 2) en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia-2018, buscando una victoria en el estadio Santiago Bernabéu que la haga un poco más líder del grupo G de clasificación europeo.

Un triunfo de la Roja le permitiría destacarse como líder en solitario de la llave, dejando a los italianos, en segunda posición con tres puntos de desventaja, ya que ahora ambos están empatados a 16 puntos, pero con mejor diferencia de goles para a Roja (+18 frente a +14).

"No somos capaces de adivinar el futuro, pero sí percibimos la trascendencia del partido, claro que sí, no se nos escapa", advirtió el seleccionador español, Julen Lopetegui, este viernes en rueda de prensa.

Lopetegui es consciente de que a falta de cuatro partidos clasificatorios por jugar, sendas victorias ante Italia y el martes contra Liechtenstein, no le asegurarían, a priori, acabar en el primer puesto, pero la dejarían en inmejorables condiciones para lograrlo. Especialmente si los italianos caen el martes contra Israel.

La Roja, al igual que los 'Azurri', ha ganado todos sus partidos clasificatorios, excepto el disputado en octubre del pasado año por ambas selecciones, que acabó con un empate 1-1 tras igualar los transalpinos con un penal prácticamente al final del encuentro (82).

De cara al sábado, la gran novedad en la selección española para este encuentro ha sido el regreso del veterano delantero David Villa (35 años), beneficiado por la ausencia de Diego Costa, aunque es poco probable que arranque de inicio el sábado.

- "Cosas diferentes" -

Lopetegui no quiso dar detalles sobre la táctica que usará frente a una Italia que cree va "proponer cosas diferentes, soluciones diferentes, con jugadores diferentes".

Frente al uso de un delantero, Lopetegui podría intentar sortear la defensa de tres italiana con el uso de un 'falso 9', una misión que podría recaer en el joven Marco Asensio.

"Aunque me fastidie decirlo, jugar con un falso nueve es una buena idea", consideraba el atacante Álvaro Morata al canal 0.

Esta táctica le había resultado a España para ganarle la Eurocopa de 2012 a Italia en la final (4-0).

Morata podría ser la referencia ofensiva de España, en caso de que Lopetegui decidiera utilizar un ariete puro para tratar de abrir la siempre complicada defensa italiana.

En esta línea, el seleccionador Giampero Ventura contará con la baja sensible de Giorgio Chiellini, que se lesionó este viernes en el gemelo durante un entrenamiento.

"La lesión de Chiellini no nos viene bien, pero no cambia las decisiones que hemos tomado antes. Lo puedo decir, no cambia nada. Sólo ha cambiado que hemos perdido un jugador muy importante", dijo Ventura este viernes.

- Crucial para llegar al Mundial -

Los italianos necesitan una victoria para superar a la Roja, ya que en caso de empate, por el momento, los españoles tienen mejor diferencia de goles y sólo el primer lugar de la llave da la clasificación directa para Rusia-2018.

El segundo lugar enviaría a la selección que lo logre a una repesca.

"Está claro que es un partido muy particular, muy importante, que seguramente va a decidir la participación en el Mundial", consideró el seleccionador italiano.

Italia acude a enfrentarse a España en un estadio que pisó por última vez el 11 de julio de 1982 para ganar la final del Mundial de España a la República Federal de Alemania 3-1 y que estará lleno tras venderse sus más de 80.000 localidades.

El recuerdo no puede ser mejor para una selección italiana que se enfrentará a una España que no ha perdido ningún partido de clasificación para un Mundial desde marzo de 1993.


- Equipos probables:

España
: De Gea - Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba - Busquets, Koke, Iniesta - Isco, Asensio, Silva. Seleccionador: Julen Lopetegui.

Italia: Buffon - Conti, Barzagli, Bonucci, Darmian - Candreva, De Rossi, Verratti, Insigne - Immobile, Belotti. Seleccionador: Giampiero Ventura.

Árbitro: Bjorn Kuypers (HOL).