Markarián solo pudo contar con su ataque ideal en tres partidos: Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas. Los ‘4 fantásticos’ deslumbraron en el arranque de las Eliminatorias ante Paraguay en Lima. Metieron miedo a Chile antes de jugar en Santiago, pero la historia de derrotas en el país sureño no cambió. La última vez que los cuatro estuvieron juntos en un ataque fue en Asunción, en aquel extraño partido que perdió Perú por la “falta de esfuerzo de algunos”, según el ‘Mago’.

Ocho meses después vuelven a estar aptos para conformar el once ideal de la blanquirroja. Por eso es bueno saber cómo llegan desde las respectivas ligas internacionales en las que les tocó jugar.

Jefferson Farfán . Titular por el extremo derecho del equipo alemán. Estuvo de para un mes en Alemania por “una fuerte contractura muscular posterior en el muslo izquierdo”, pero completó la Bundesliga con seis tantos y jugó 27 de los 38 encuentros (25 de estos desde el arranque). Vino con una pequeña molestia en la rodilla, por eso Markarián prefirió no arriesgarlo ante Panamá y lo dejó en Lima trabajando la parte física. El gran partido que hizo ante Chile lo convierte en titular indiscutido ante Ecuador. Arrastra una tarjeta amarilla y es el goleador de Perú en Eliminatorias con cuatro anotaciones.

Paolo Guerrero . Terminó como goleador del equipo en el Paulistao (8 goles), y obtuvo el título. Fue elegido la figura del campeonato y tuvo presencia en el once ideal. Sin embargo, no marca un gol hace ocho partidos. No ha estado tan fino, y sus últimos partidos de Copa Libertadores ante Boca Juniors se le notó poco conectado con el juego. Lo mejor de todo es que está bien, no tiene molestias, y jugó todo el partido en el triunfo ante el Ponte Preta por el Brasileirao. Tiene un prestigio ganado con la camiseta de la selección. Será el ‘9’ en la fecha doble.

Claudio Pizarro . Viene con la moral al tope. Acaba de ganar un triplete histórico con el Bayern Múnich. Fue un suplente de lujo en el equipo alemán, pero terminó como segundo goleador del club en la Champions (4 goles), y anotó seis en la Bundesliga. No ha tenido mucha continuidad, solo ha jugado 85 minutos en los últimos cinco partidos del Bayern, pero tampoco arrastra lesiones como en fechas pasadas de Eliminatorias. Es el capitán de Perú por decreto de Markarián.

Juan Manuel Vargas . Salvó el descenso dos jornadas antes de la finalización de la Serie A. Apenas llegó a Lima desde Italia se puso a trabajar con la selección en la Videna. No habla con la prensa. A pesar de que se le ve bien físicamente, ante Panamá dejó la sensación de haber perdido fuerza en su juego y puntería en sus remates de larga distancia. Esta vez ninguna lesión parece sacarlo de la lista para los duelos eliminatorios. ¿Será titular? Si lo fue cuando estuvo con exceso de peso y con un bajo nivel futbolístico, ahora no hay duda de eso.