No es la primera vez que Manuel Burga propone un cambio del fixture de las Eliminatorias sudamericanas. También lo hizo sin éxito mucho antes del inicio del último proceso en el que la selección peruana, dirigida por el uruguayo Sergio Markarián, quedó en antepenúltimo lugar en la tabla de posiciones y no logró clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Según la web oficial de la Conmebol, la propuesta peruana para el siguiente proceso de eliminación, que se jugará entre los años 2016 y 2017, señala que los emparejamientos deben modificarse a través de un sorteo y, de este modo, elaborar el calendario.

La sugerencia de Burga se da luego de que Markarián alzara su voz de protesta tras la derrota ante Argentina en Buenos Aires. “Perú está condenado a ser último en la quinta fecha”, dijo en entrevista con DirecTv. Además, pidió la intervención de la FIFA para que “al menos haya un sorteo del fixture”, tal como lo ha propuesto el casi vitalicio presidente de la FPF.

Bajo el fixture actual de las últimas cuatro Eliminatorias, Perú llegó a la quinta jornada sumando máximo cinco puntos. De esos partidos, alrededor de la mitad fueron de local. Los peores arranques fueron de José del Solar y Markarián, ambos sumaron tres puntos, cada uno en su proceso. La única diferencia es que Chemo enfrentó a Brasil en Lima y el uruguayo no, aunque completó el quinto duelo contra Uruguay en Montevideo.

Los números indican que nos fue bastante mal en el arranque. De hecho, nunca se ganó siquiera dos partidos. Pero, ¿la solución es pedir un cambio en el fixture? ¿Realmente se piensa que Perú no va al Mundial por el fixture? ¿Es este acaso el culpable de que la selección haya quedado en las últimas cuatro eliminatorias a no menos de siete puntos de distancia del quinto lugar? ¿Qué hace pensar que con un cambio de fixture modificarán los resultados? Si Perú no tuvo buenos arranques se debió exclusivamente a una constante que parece no tener solución: su irregularidad en la cancha. Futbolísticamente, el equipo no dio la talla. Punto.

Antes de pedir un cambio afuera, primero se debe cambiar adentro (divisiones menores, temas de formación, ascenso, descenso, competitividad, violencia, etc.). ¿Qué ha hecho Burga para mejorar esto? Hasta ahora nada con resultados positivos. En esta última campaña quedamos a diez puntos del quinto lugar Uruguay, que jugará el repechaje, algo que deja en evidencia lo pobre que fue la campaña. ¿Tuvo que ver el fixture, las lesiones, los árbitros? Para clasificar se debe vencer todo tipo de circunstancias y no al revés. El fixture, como diría el propio Markarián, solo es la hojarasca.

Bajo el fixture actual, Perú llegó en las últimas cuatro Eliminatorias a la quinta jornada así:

Japón Corea 2002: Maturana sumó 4 puntos de 15 posibles. Alemania 2006: Autuori hizo 5 puntos de 15. Sudáfrica 2010: Chemo hizo 3 puntos de 15. Brasil 2014: Markarián sumó 3 puntos de 15.