FPF: la crisis dirigencial y sus posibles consecuencias
FPF: la crisis dirigencial y sus posibles consecuencias
Pedro Canelo

Las continuas divergencias de pareceres y las renuncias de los directivos de la Federación Peruana de Fútbol, Alberto Tejada y Alberto Masías, han puesto en evidencia una severa crisis dirigencial en la interna del máximo ente del balompié nacional a cargo del presidente Edwin Oviedo.

Aquí cinco posibles consecuencias de la crisis en la directiva de la FPF:

1. ¿Cómo Edwin Oviedo sería despojado de la presidencia de la FPF?

Si el directorio de Oviedo, compuesto por Agustín Lozano (vicepresidente), Víctor Rojas (tesorero) y los directores Franklin Chuquizuta, Lucio Alva, Juan Quispe, Severo Salazar y Haydee Paitán, convoca a la Asamblea de Bases (todos los presidentes departamentales) y el 80% de estos deciden la destitución del presidente, amparados en los estatutos, Oviedo dejaría de ser la cabeza de la federación. Para destituir a cualquier miembro del directorio se requiere solo la mitad más uno de los presentes en la reunión.

2. ¿Por qué la Asamblea de Bases podría exigir la salida de Oviedo?

Se dice que en medio del problema está Alberto Tejada, quien ha tenido serias discrepancias con Agustín Lozano. Se comenta que el vicepresidente tiene políticamente comprometidos a la mayoría de departamentales y no tolera que Oviedo no haya separado a Tejada. Acusan al ex ministro de insultos racistas hacia los dirigentes provincianos y de un manejo extraño de dinero para justificar el rechazo. Lozano pretendería el sillón presidencial.

3. ¿En qué afectaría la salida de Oviedo?

En la permanencia de Juan Carlos Oblitas. Allegados al Director Deportivo dicen que sería difícil que el ‘Ciego’ quiera trabajar con Lozano.

4. ¿Ricardo Gareca se quedaría en la FPF?

El técnico tiene un contrato con la FPF, cuenta con el respaldo popular tras la Copa América y cree en el proyecto, pero la posibilidad de no contar con su mayor respaldo, que es el ‘Ciego’, afectaría su trabajo.

5. ¿Y el proyecto Qatar 2022?

Oblitas es el propulsor de este proyecto y de la llegada de Ahmed con la anuencia de Edwin Oviedo. Se dice que Lozano y Alberto Masías querían (quieren) a otro profesional.

LEE TAMBIÉN