Gerardo Pelusso es un viejo conocido de la casa. De hecho, sacó campeón a Alianza Lima en el 2006. Seis años más tarde se colocó el buzo de la selección paraguaya, equipo al que agarró prestado tras el cese del ‘Chiqui’ Arce. Al mando de los guaraníes, derrotó 1-0 a Perú en Asunción y conoce perfectamente al equipo que dirige Sergio Markarián. En una entrevista al diario ‘charrúa’ “El País”, aseguró que la selección peruana depende solo de cuatro jugadores.

“Perú depende mucho de cuatro individualidades: Rinaldo Cruzado, Pizarro, Guerrero y Farfán. Son clave en el funcionamiento que pueda tener el equipo. Esos son los cuatro más importantes, y estamos hablando que tres de ellos no creo que ahora puedan estar en plenitud (lesiones, continuidad, etc.)”, aseguró el estratega.

“A la hora del partido, puede ser gravitante, sobre todo en el caso de Cruzado, que es el motor, el que le da fútbol al equipo. Es como si fuera un hijo mío, porque cuando yo llegué a Alianza Lima estaba echado, y yo lo vi y dije: `No, este jugador se queda acá`. Hasta lo casé, con eso te digo todo, sí… ¡lo hice casar! Pero no le regalé nada, es un jugador extraordinario. Yo sé dónde te pone las pelotas que te duelen, porque mira que te pone una pelota de gol desde 30 metros, ¡eh! Te juega en corto, en largo, tiene pegada de media distancia: ¡es un cirujano!”, agregó.

“EL PARTIDO ES UNA DOBLE FINAL PARA PERÚ” Pelusso considera que el empate ante la bicolor es bueno para su país, aunque no piensa lo mismo de la bicolor. “Es un partido importantísimo, va a ser una final; pero para Perú es doble final, porque tiene 14 puntos, Uruguay y Venezuela 16. Si Perú pierde, queda totalmente afuera, y si empata, casi que queda afuera también. Igual, jugar en Lima no es fácil, y Uruguay lo sabe de la Eliminatoria pasada; pero son situaciones diferentes: esa vez Perú ganó, pero no tenía nada que jugarse, y ahora tiene todo para jugarse. Capaz que eso le juega en contra en vez de ayudarlo”, dijo.

Finalmente, afirmó que el comando técnico de Markarián “conoce todo” acerca de la selección uruguaya. “Conocen todo. Imagínate: ¡Aguirregaray tiene al hijo en la selección! ¿Qué te parece? Te lo pongo como ejemplo, porque hoy todo el mundo sabe todo, pero que te enfrentes a un equipo dirigido por Markarián no va a ser fácil ganarle; y no lo digo para quedar bien, no precisa que yo lo diga, pero Perú es un equipo al que el cuerpo técnico ha sabido sacarle el máximo de sus posibilidades”, concluyó.