Yoshimar Yotún y un gesto de cariño hacia Gianluca Lapadula. (Foto: FPF)
Yoshimar Yotún y un gesto de cariño hacia Gianluca Lapadula. (Foto: FPF)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Según la Real Academia Española (RAE), abrazar es comprender, contener, incluir. Es ese gesto que no necesita palabra alguna para hacer sentir la misma intensidad que un te amo gritado a los cuatro vientos. Ese acto de acurrucar a alguien en muestra de cariño es el que ha elegido para demostrar su felicidad en la . Lo hizo con y Ricardo Gareca en la victoria en Quito ante Ecuador. Lo repitió en el : a Cueva tras cantar el himno nacional, a luego de su gol, a Trauco cuando salió cambiado por y cerró nuevamente con Gareca en el túnel. Un poco más y lo hace con Yerry Mina por el autogol.

LEE TAMBIÉN: Selección peruana: ¿Qué resultados debe lograr para asegurar su pase a los cuartos de final?

El abrazo se ha convertido en el símbolo de esta selección que busca incluir nuevos elementos -nómbrese a Lapadula y Ormeño como ejemplos claros- a la familia mientras intenta recobrar la memoria. Incluso ya es común ver que después de cada encuentro, el técnico argentino espera a sus dirigidos para darles un fraternal abrazo. Para aliviar el dolor de una derrota o para celebrar por un triunfo.

Gianluca es el tipo más bonachón de la selección. Respeta lo mismo a Paolo que a un utilero. Se acerca a la mesa de los directivos a saludar en las comidas. Cuando se va de las concentraciones se despide de todos con un abrazo, le contó alguien muy cercano al directorio de la FPF a El Comercio. “En realidad, Lapadula es un futbolista muy expresivo y se maneja así con todos. Yo vi, por ejemplo, que antes conversaba mucho más con Solís —el arquero— que con otro jugador. Ahora anda mucho con Aquino, o Garcés”, agregó. El ítalo-peruano, que hace poco se integró al equipo, ahora busca integrar a los “nuevos”.

Copa América 2021: Así fue la llegada de la selección peruana a su hotel de concentración en Goiania
El equipo de Ricardo Gareca arribó a su hotel de concentración en Goiana, pensando en su siguiente duelo ante Colombia por la Copa América 2021. La ‘bicolor’ cayó goleada ante Brasil, por lo que necesita de una victoria para soñar con la clasificación a la siguiente fase.

Lapadula nació hace 31 años en Torino, Italia. Aunque por sus venas corría sangre peruana por su madre, siempre soñó con ser un Capocannoniere en la Serie A. De hecho, su primer debut con una selección fue con la italiana: . Nunca más volvió a vestir la ‘Azurri’. En esa época, Ricardo Gareca ya había conversado con él, pero tardó casi tres años en venir al Perú. En noviembre del 2020, ante Chile, el italiano de nacimiento y peruano de corazón, debutó con la ‘Blanquirroja’.

Copa América 2021: Así fue la llegada de la selección peruana a su hotel de concentración en Goiania
El equipo de Ricardo Gareca arribó a su hotel de concentración en Goiana, pensando en su siguiente duelo ante Colombia por la Copa América 2021. La ‘bicolor’ cayó goleada ante Brasil, por lo que necesita de una victoria para soñar con la clasificación a la siguiente fase.

Los gritos vendrán

“El delantero vive del gol”, reza uno de los dichos más viejos y contundentes del fútbol. Es cierto. Pero no siempre el desempeño de un ‘9’ se mide en base a las veces que logra colocar el balón dentro del arco contrario. Ante Colombia, Gianluca Lapadula solo tuvo un disparo al arco en 83 minutos jugados, según SofaScore. Pero también acompañó, asistió, aguantó y, sobre todo, luchó. De hecho, ganó cuatro duelos directos y generó faltas.

El Comercio, , le dio una calificación de 6 puntos con la siguiente descripción: “Lo que le falta en el físico para pelear con los zagueros colombianos le sobra en entrega. Tácticamente importante, pero le sigue faltando un acompañante”.


Desde su debut en el Clásico del Pacífico, el ítalo-peruano ha acumulado 385 minutos de juego. Estuvo presente también ante Argentina, Colombia y Ecuador por las Eliminatorias 2022; y ante Brasil y Colombia por la Copa América 2021. En esos seis partidos remató seis veces al arco, según registra SofaScore. En un equipo que le cuesta llegar al arco rival con claridad, lo del delantero es valorable. Sobre todo porque no espera en el área, sale a buscar el balón, apoyar a sus compañeros y construir el juego.

“Todos queremos un gol de Lapadula”, soltó el periodista Erick Osores en la trasmisión del Colombia-Perú. Su frase se volvió Trending Topic en cuestión de segundos. Es cierto, todos queremos que ahora el abrazado sea él. Por lo pronto, somos Yoshimar Yotún dándole un beso en la frente como si no hubiera un mañana.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Colombia: Toda la previa del segundo partido de la Blanquirroja por Copa América 2021
La selección peruana disputará su segundo encuentro en esta Copa América 2021 ante el conjunto colombiano y necesita sí o sí una victoria para tener chances de clasificar a la siguiente ronda.