Gianlupa Lapadula fue convocado por primera vez a la selección italiana en 2016. (Foto: Agencias)
Gianlupa Lapadula fue convocado por primera vez a la selección italiana en 2016. (Foto: Agencias)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En la mañana del domingo, el cuatro veces refundando Benevento Calcio le jugó de igual a igual al poderoso Napoli en la Serie A italiana. Es más, pese a caer 2-1, se puso adelante en el marcador con gol de Roberto Insigne, hermano de Lorenzo, . Este último es un personaje que genera controversia a miles de kilómetros, específicamente en el Perú. La Videna es uno de los lugares donde más se le nombra.

MIRA: Selección peruana: Gianluca Lapadula empezó trámites para obtener nacionalización

, ciudad histórica del balompié en Italia, hace 30 años, pero el destino le guarda una segunda carta. Su madre nació en tierra peruana, convirtiéndolo en un futbolista elegible para la bicolor. Cuando cuente con DNI o pasaporte del país de su progenitora, podrá ser seleccionado por Ricardo Gareca. En la actualidad, el ‘Tigre’ no cuenta con más opciones entre los cinco torneos más importantes en Europa.

Más allá que ya vistió la camiseta de Italia en una oportunidad (), el ‘Tigre’ ha mostrado interés por él. Es más, en sus primeros meses al mando, fue a buscarlo hasta allá, pero Lapadula tenía como prioridad jugar por la Azurra. Hoy la situación ha cambiado y sabe que tiene grandes chances de ser considerado y alternar por la selección peruana. Para esto,, que en su caso no es tan complicada como para un naturalizado sin vínculos con el país por el que desea ser convocado.

El atacante fichó esta temporada por el Benevento y tan mal no la está pasando. En cinco partidos (un par como titular) ya marcó dos goles. Es decir, anotó uno cada 141 minutos en cancha. El primero fue ante Bologna, el 4 de octubre, . El otro fue el 14 contra la Roma, . Ambos goles fueron con la izquierda, pierna no muy hábil para nuestros seleccionado en ofensiva desde hace varios años.

Gianluca Lapadula, delantero italiano de raíces peruanas, vistió la camiseta '9' en su única presencia con la selección Azurra. (Foto: AFP)
Gianluca Lapadula, delantero italiano de raíces peruanas, vistió la camiseta '9' en su única presencia con la selección Azurra. (Foto: AFP)

Según las cifras que arroja WyScout, Gianluca Lapadula remató ocho veces en lo que va de la Serie A 2020-2021. Cinco de estos fueron al arco, es decir, un 62.5%. Además, suma dos asistencias, además de Napoli, contra el Inter de Milán. En el juego colectivo, completó 19 de 30 pases (63.3%) y dos de tres centros (66.7%). En duelos uno contra uno sí queda un poco en deuda al superar tan solo 21 de 65, así como de 12 duelos aéreos, tan solo ganó dos. El atacante mide 1.78 metros.

En otras acciones de ataque, Gianluca Lapadula tocó el balón 16 veces dentro del área (dos acabaron en gol y otro par fueron asistencias). También cayó tres veces en el fuera de juego y concedió siete faltas. En estos duelos específicos tiene 50% de eficacia, de 20. De sus 30 pases, ninguno ha sido largo o en profundidad y recibió 19, ocho hacia adelante. Como es de suponer, en todas jugó como delantero centro, pero su mapa de calor arroja mucha ayuda al retroceder al mediocampo.

Si repasamos sus acciones defensivas, solo recuperó dos de 19 balones y ganó una entrada. Un total de 32 veces perdió la pelota, diez en su campo. Esta cifra llama mucho la atención, dejando claro cuánta veces le toca volver hacia su lado de la cancha. Tres despejes y cinco faltas completan sus cifras cuando debe apoyar a sus compañeros del Benevento. No ha sido amonestado en 283 minutos de juego.

El equipo de Gianluca Lapadula cumple su segunda temporada de su historia en la Serie A. Tan solo había participado en 2017-2018, despidiéndose rápidamente de la máxima categoría. Llegó luego de ganar la Serie B, en la que también apenas suma tres participaciones. Benevento Calcio ha pasado gran parte entre la tercera y cuarta división del Calcio italiano, por lo que hablamos sin dudas, de que Lapadula juega en uno de los equipos más chicos del torneo. Aún así, ha sabido destacar y lograr que Ricardo Gareca no le quite la vista de encima.

Gianluca Lapadula viene de jugar del Lecce, también en la Serie A. (Foto: Twitter / @OfficialUSLecce)
Gianluca Lapadula viene de jugar del Lecce, también en la Serie A. (Foto: Twitter / @OfficialUSLecce)

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Ronaldinho anunció positivo a coronavirus. (Fuente: Instagram)