La selección peruana cayó goleada 6-0 frente al País Vasco en Bilbao. La abultada derrota trajo a nuestra memoria otros resultados vergonzosos durante los últimos 20 años que presentamos a continuación:

1. Tanda brasileña: Era la Copa América de Bolivia 97. 26 de junio. La selección, dirigida por Freddy Ternero (asistente de Juan Carlos Oblitas), pasó a semifinales luego de vencer a Argentina por 2-1. La ilusión, sin embargo, fue tan grande como la decepción. En el siguiente partido Brasil nos goleó 7-0 con goles de Denilson, Conceicao, Dialminha, Romario (2) y Leonardo (2). Fue la peor goleada de Perú en los últimos 20 años.

2. Afuera del Mundial: El 12 de octubre del 97 era una fecha especial. Aquella noche en Santiago la selección debía jugarse los mejores 90 minutos de su vida. Era la chance de lograr al menos un empate y definir la clasificación ante Paraguay en la última fecha. No obstante, el equipo sureño aplastó 4-0 a la blanquirroja y terminó yendo a Francia 98. Perú quedó afuera, una vez más, pese la rescatable campaña realizada. Marcelo Salas (3) y Reyes fueron los autores de los goles.

3. Vergüenza en Asunción: Quince de noviembre del 2000- La bicolor, dirigida por Julio César Uribe, llegaba a la capital paraguaya para afrontar el partido el primer partido de la segunda ronda de las Eliminatorias rumbo a Japón-Corea 2002. El resultado fue adverso. Y vergonzoso. Perú cayó 5-1 y, aunque la ilusión estaba intacta, el amor propio estaba por los suelos.

4. Cinco en Barranquilla: Fue la segunda goleada sufrida por Ternero en la selección. El técnico, que había llegado al banquillo tras ser campeón en la Sudamericana y Recopa con Cienciano, se comió cinco goles en Barranquilla ante Colombia por el proceso eliminatorio a Alemania 2006, el 4 de junio de 2005. Luis Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Restrepo y Edixon Perea marcaron los goles del triunfo cafetero.

5. La primera goleada de Chemo: Sucedió el 21 de noviembre de 2007 frente a Ecuador en Quito. Los norteños ganaron 5-1 a un equipo peruano que venía de sumar dos puntos tras sendos empates contra Paraguay y Brasil en Lima. Ese día anotaron para Ecuador Ayoví (2), Kaviedes, y Méndez (2). Descontó para Perú Andrés Mendoza.

6. Los insultos de Chemo: La segunda gran goleada recibida por el equipo de Del Solar, se dio el 17 de junio de 2008 en el estadio Centenario. La selección, ya sin Farfán, Pizarro, Mendoza y Acasiete (excluidos del proceso por el escándalo de El Golf Los Incas), pero con Vargas y Guerrero, cayó 6-0 ante Uruguay por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Aquel día Chemo dijo a sus jugadores que era unos “cagones” en pleno partido. Forlán (3), Carlos Bueno (2) y Abreu fueron los goleadores.

7. Debut amargo de Mosquera: El técnico de Juan Aurich asumió el reto de dirigir a la selección solo por este amistoso y terminó perdiendo 6-0 ante el País Vasco, en Bilbao. Con un equipo formado en su mayoría por jugadores locales, la bicolor no fue rival para el combinado del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Pasaron cinco años para que la selección vuelva a caer por seis goles.

¿Te acuerdas de otra goleada sufrida por la selección?