ELKIN SOTELO @elkinsot_DT Redacción online

Efectividad en el área. A la luz de los hechos Jefferson Farfán es el goleador peruano en las Eliminatorias por encima de Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Sus goles (4) se rigen bajo un factor común: siempre en el área, siempre tomando un rebote, siempre anticipando, siempre como un delantero que causa terror.

EL FARFÁN EUROPEO Es cierto que la gran cotización que tiene Jefferson en el mercado internacional se debe a que como extremo por derecha ha tenido más que importantes rendimientos. En el PSV holandés –incluso- también podía jugar por izquierda. Es que los técnicos al tener a un jugador de sus características, con potencia y velocidad para el ida y vuelta durante 90 minutos, no se complican la vida y saben que con él tienen al hombre que les solucionará la búsqueda en una posición que en el fútbol moderno es imprescindible.

En Schalke 04, Farfán cumple como extremo derecho pues ha tenido a referentes goleadores indiscutibles como Raúl o Huntelaar en el área que pueden capitalizar todo lo que él inventa con sus incursiones que lo llevaron a ser el ‘Cohete’, uno de los más veloces y desequilibrantes de la Bundesliga. El gen goleador que tiene Farfán de alguna manera se mantiene cautivo, aunque la prioridad es que lleve la pelota con peligro al área rival y ahí mismo encontrará a varios que resuelvan con capacidad. O él mismo.

EL FARFÁN DE LA SELECCIÓN Con Sergio Markarián, Farfán ha sido utilizado en todos los puestos de ataque posibles. Inició el proceso contra Canadá y Jamaica en el 2010 jugando de 10, detrás de los delanteros, como un neto habilitador y dejó gratas sensaciones. Después de castigarlo por el escape en Panamá, Farfán volvió al año siguiente y en la Copa Kirin de Japón, al estar ausentes Guerrero y Pizarro, la ‘Foquita’ jugó de 9 en el equipo que empató en el primer lugar con Japón y República Checa porque todos los partidos acabaron 0-0.

Fuera de la Copa América por lesión, Farfán inició las Eliminatorias como extremo derecho para ser un ventilador como Juan Manuel Vargas por la izquierda para que los socios del gol, Guerrero y Pizarro, solo tengan que añadirla en el área. El gran debut ante Paraguay convenció al técnico de que ese era el once ideal que a la vez le quita la presión de sentar a uno de los ‘4’ que podría provocar incomodidad y resentimientos.

Esos ‘4’ solo han coincidido de arranque en cinco partidos en toda la Eliminatorias (van 11 fechas). De esas cinco coincidencias solo pudimos ganarle a Paraguay y Venezuela –en Lima- y contra Chile en Santiago, Ecuador en Quito y Paraguay en Asunción caímos sin atenuantes.

EL FARFÁN EFECTIVO Jefferson se ha convertido no solo en el máximo referente goleador de la actual selección, sino que sus números con la blanquirroja en Eliminatorias son irrefutables: lleva anotados 11 goles en 3 Eliminatorias (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Y eso que no todas las jugó completas por diversos motivos. Es el peruano más anotador de todos los tiempos en estas competencias por encima de Roberto Palacios (9), Nolberto Solano y ‘Perico’ León (7) y Paolo Guerrero (5). Acumula 16 tantos en toda su carrera con la selección y si anotara 10 más antes de retirarse del fútbol habría alcanzado a Teófilo Cubillas, el top de los artilleros históricos nacionales.

La necesidad de la selección por conseguir puntos en esta Eliminatoria requiere decisiones extremas y audaces. Con Farfán tirado a la raya tenemos a un gran carrilero, pero perdemos a un hombre al que el arco le sonríe habitualmente con la blanquirroja. En el área es temible y cada que por situaciones de los partidos tuvo que cambiar de posición (contra Venezuela se metió de punta porque Guerrero salió lesionado y ‘Jeffry’ hizo los goles triunfales, y contra Chile pasó lo mismo), a Perú le fue mejor. Y junto a Guerrero poseen un ‘feeling’ especial por conocerse desde hace 13 años cuando jugaron por primera vez juntos en los juveniles de Alianza Lima. Como se sabe, ellos se tratan de hermanos entre si.

¿Crees que Markarián debería apostar por la Foquita como jugador neto de área?