Joel Sánchez dio positivo en una prueba antidopaje, anunció hoy la Federación Peruana de Fútbol a través de su presidente, Manuel Burga.

El jugador explicó que acudió a un nutricionista “para mejorar y no sacar ventaja” a sus compañeros de trabajo, durante la conferencia de prensa ofrecida en la Videna.

Pero, ¿por qué Sánchez dio positivo? La sustancia que se le encontró fue metilhexanamina, informó el cuerpo médico de la federación. Esta, en el mundo del deporte, está prohibida para los atletas. Tal es así que figura en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje.

La metilhexanamina es un componente del aceite de geranio que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central que fue incluido en esta lista el 1 de enero del 2010.

Según la Guía de la Lista de Prohibiciones de la AMA y Autorizaciones de Uso Terapéutico que publicó este año la UEFA, la metilhexanamina puede aparecer en complementos alimenticios.

“Los resultados de estudios recientes sobre los llamados complementos alimenticios’:https://www.aesan.msc.es/AESAN/web/comer_seguro_saludable/subseccion/complementos_alimenticios.shtml que usan los futbolistas han demostrado que muchos de esos productos están contaminados con sustancias prohibidas, incluso con esteroides anabolizantes y estimulantes. Por consiguiente, no tiene sentido recurrir a complementos que, casi con total seguridad, no mejorarán el rendimiento y encima comportan un riesgo muy alto de dar positivo en un análisis de dopaje”, menciona.

“En el caso de dar positivo en un control de dopaje, el jugador probablemente tendrá que hacer frente a sanciones disciplinarias”, agrega.