José Velásquez: "A Carlos Ascues le falta mucho por aprender"
José Velásquez: "A Carlos Ascues le falta mucho por aprender"
Redacción EC

Desde su posición de comentarista de TV, ha observado con calma casi todos los partidos que Carlos Ascues ha jugado en esta temporada. Conoce su evolución y sus fortalezas. También lo mira más como un prospecto antes que una realidad consumada. Este ex mundialista de Argentina 78 y España 82, pide calma con el autor de los dos goles ante Paraguay. No quiere comparaciones. Todavía no.

¿Le gustó Perú contra Paraguay?

El equipo mejoró muchísimo en el segundo tiempo con los cambios que se hicieron. Hubo mucha diferencia con los que salieron del campo.

¿Sigue sin convencer este proceso de Bengoechea?

Lo que pasa es que estamos ante un proceso de prueba. Todo está a prueba: el técnico, los jugadores. Así será difícil que el profesor Bengoechea encuentre un equipo base. Él sigue buscando dentro lo poco que tenemos. Vamos a ver si convoca a nuevos jugadores porque algunas de sus apuestas no están funcionando, como este chico Santillán que jugó ante Paraguay y por allí algunos más.

¿Ascues es una revelación en esta etapa de Bengoechea?

Sí, sobre todo porque Ascues tiene una característica de sumarse siempre al ataque.  Eso es muy importante. Su papel es de contención pero más desempeña una función mixta. Deberíamos verlo así a él. Eso es la actualidad del fútbol. Jugadores defensivos que puedan asumir responsabilidades de ataque y viceversa.

¿Ya ha escuchado que en algunos medios lo están comparando con usted?

A mí no me gustan las comparaciones. A Ascues le falta muchísimo por aprender. Para comenzar, no corre adecuadamente el campo. Él como volante de contención tiene que codificar una idea: siempre debe estar atrás del movimiento del balón. Un volante de contención es 85% defensivo y solo 15% ofensivo.

¿El buen momento de Ascues es solo mérito de Bengoechea?

No, porque Uribe en la San Martín también lo reubicó como volante de contención.

¿Ascues se ha ganado el puesto de titular en Perú?

Todavía no, hay mucha irregularidad en jugadores y clubes en el Perú.

LEE TAMBIÉN...