HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

Una vez Juan Carlos Oblitas estuvo en los zapatos de Daniel Ahmed. Era 1999, torneo Sub 20, también en Argentina, y el rival era Chile. Perú necesitaba ganar para clasificar al Mundial, pero empató 2-2. Hoy Ahmed se sitúa en la misma circunstancia: debe ganar a los mapochinos en la última fecha para ir a Turquía.

¿Cuál es la impresión que te ha dejado este equipo Sub 20? Quiero ser honesto. No he seguido el torneo, pero sí a Perú. Desde el primer momento que los vi, me di con el gusto de corroborar, partido tras partido, que tenemos jugadores con buen pie; en algunos casos con talento, personalidad, que es algo que en un equipo de esta categoría difícilmente puedes ver. Eso es lo que me gusta.

Ha quedado la sensación de que por juego, no debimos sufrir (Se apresura en decir) “Es que desgraciadamente, creo que para lo que demostró el equipo en el hexagonal, y todo el torneo, ya tendría que estar clasificado al Mundial. Los resultados, sin embargo, han sido diferentes. Hemos sido mejores y no hemos podido ganar.

¿Por qué? Nos está costando en la parte física, y no porque no hay una buena preparación y mal físico, sino por el tipo de juego (de Perú). Este es un equipo que presiona mucho adelante, algo que vuelve al equipo largo y, por lo tanto, los espacios se vuelven más largos. Esto ha hecho dos cosas. Uno, que el equipo se canse rápido y dos, que la defensa quede mal parada, desprovista.

Tú fuiste protagonista de la última vez que Perú casi clasifica al Mundial Sub 20. ¿Qué recomendarías a estos jugadores en prácticamente una final ante Chile? Que el partido dura 90 minutos. Que no vayan a buscarlo desde el primer minuto porque nos puede costar. Ojo, Chile va a jugar con la chance de clasificar con dos resultados. Nosotros, en cambio, solo con el triunfo. Ahora, no sé si este equipo pueda tener la particularidad de jugar pensando en que el partido dura 90 porque juega con una marca registrada: ir a buscar, buscar, buscar. Y eso desgasta. Debemos cuidarnos más con la pelota.

¿Por qué Perú debería clasificar al Mundial? Porque es una oportunidad inmejorable para clasificar. Quizás no se dé en mucho tiempo. Y no sé si en las próximas ediciones se va a repetir el fenómeno de que Argentina y Brasil queden fuera del torneo. Hay que aprovechar este pésimo momento de estas selecciones Sub 20.

¿Se nota la mano de Ahmed en este equipo? Sí, claro. Ahmed ha tenido un tiempo prudencial para trabajar que le ha permitido sacar conclusiones. Es lo que estamos viendo. Y esto es para que la FPF se dé cuenta de que con un mínimo trabajo aceptable se puede ver la mano de un DT. Su marca registrada es ir a buscar siempre el arco contrario, presionando mucho en campo rival.

La última, ¿quién te ha sorprendido de este plantel? En realidad, todos han cumplido. Pero Deza me gusta. Ahora, su atrevimiento lo lleva a veces a ser individualista, pero si es bien llevado puede llegar a más. Yordy ha sido, para mí, el mejor. Benavente con chispazos, pero aparece poco. Gómez es muy bueno y Guarderas es el que más me sorprendió de todos. Tiene un manejo bien prolijo.