Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Segundos antes el defensor chileno Mauricio Isla lo empujó tras una disputa del balón. Lo pechó. Lo quiso sacar del partido. Pero solo pensaba en el partido, concentrado al cien por ciento y más, como se deben jugar los . A la jugada siguiente, el ‘10′ apareció en el área, como ‘9′, por las .

LEE TAMBIÉN: Perú 1-0 Chile: con gol de Cueva, la selección peruana se impone en el ‘Clásico del Pacífico’

LA HISTORIA

“Estaba muy mal anímicamente, deprimido, no la pasaba nada bien”. La primera vez que José Neyra acudió al rescate de fue a finales de 2020. Por aquellos días el volante había tocado el fondo de un abismo en el que empezó a caer desde el Mundial Rusia 2018. El crack que alguna vez emocionó a más de 30 millones de peruanos con su gambeta endemoniada salía por la puerta trasera de un club por tercera vez en menos de dos años. En medio de la oscuridad contactó a José, coach deportivo que no solo prepara grandes futbolistas, también los recupera. Y eso hizo con Cueva.

“Desde el primer día hablamos las cosas muy claras. Yo no iba de paseo, no iba para colgar fotos y decir que entrené a Christian Cueva. Era una oportunidad de mostrar mi trabajo. Convivimos con él y su familia desde antes de Navidad. En las noches conversábamos mucho, nos contó hace algunos meses. “Las personas que hemos pasado cosas difíciles en la vida tenemos algo que transmitir. Eso hice. Lo motivé de acuerdo a mis experiencias, lo convencí de que todavía tenía la capacidad de seguir disfrutando del fútbol. Trabajamos mucho en la parte espiritual, un lado sumamente importante. Cuando ponemos a Dios por delante, todo es posible”, añadió.

Christian Cueva entrenando con el coach José Neyra. (Foto: Captura de pantalla)
Christian Cueva entrenando con el coach José Neyra. (Foto: Captura de pantalla)

Con José detrás suyo, como un hermano mayor, Christian firmó por el Al Fateh, su actual club, y recuperó la sonrisa. Vino a la selección peruana para disputar las Eliminatorias y la Copa América 2021, y pese a que en el medio estuvo involucrado en otro escándalo extradeportivo, fue uno de los mejores de la Bicolor en Brasil. Con André Carrillo y Gianluca Lapadula comandaron un ataque que nos hizo celebrar un cuarto puesto.

Los resultados en la fecha triple de las Eliminatorias en septiembre no fueron los esperados para Perú. De tres partidos -dos de local- se sacó cuatro puntos, cuando lo ideal era seis, teniendo en cuenta que uno de esos encuentros fue ante Brasil en su casa. Cueva nos dio nuestra primera victoria en el torneo con un gol ante Venezuela y también sacó el venenoso centro en el empate frente a Uruguay que terminó en gol de Renato Tapia.

Partidos peru vs chile
Partidos peru vs chile.
MIRA: Cientos de hinchas acompañaron al bus de la selección peruana hasta su ingreso al Estadio Nacional | FOTOS

Consciente de lo que nos jugamos en esta triple jornada de octubre (ante Chile en Lima, vs. Bolivia en La Paz y contra Argentina en Buenos Aires), el segundo futbolista más influyente en la era Gareca (8 goles y 8 asistencias) cogió el teléfono y llamó a la persona que más conoce su lado humano. “En esos días que convivimos yo le decía: ‘Dios espera un poco más de nosotros’. Esa frase le quedó marcado. Ese acercamiento que tuvo con Dios lo ayudó muchísimo. Si tú revisas, sus redes sociales están relacionadas siempre al lado espiritual, a su familia”, recordó José.

El coach viajó a Arabia a mediados de septiembre y desde entonces viene entrenando a doble horario con ‘Aladino’. Lejos de su familia, su academia, su país, Neyra también está haciendo patria: fortalecer a uno de los que tiene la magia en sus pies para llevarnos a otra Copa del Mundo.

Cristhian viene entrenando a doble turno en Arabia, el calor sobrepasa los 40°. Gracias a Dios terminamos una buena semana de trabajo, posteó en su Facebook el entrenador, quien viene detallando cómo Cueva se esfuerza día a día bajo condiciones extremas para llegar de la mejor manera a los partidos por las clasificatorias. Estamos con el ‘profe’, aquí, de gran ayuda para mí. Más allá de eso ha surgido una amistad muy linda. ¡Vamos arriba!, se le escucha decir al atacante en otro vídeo posteado por José.

Christian Cueva marcó el gol de la victoria ante Venezuela. (Foto: AFP).
Christian Cueva marcó el gol de la victoria ante Venezuela. (Foto: AFP).
TAMBIÉN PUEDES LEER: A poco del Perú vs. Chile: así recibieron los aficionados a la selección peruana | VIDEO

El Cueva que necesitamos

Al otro lado del mundo, Christian Cueva es feliz. Con 29 años, concentrado plenamente en el fútbol, es figura del Al Fateh. Es querido y paga con creces el aprecio. Este sábado fue titular en la caída ante Al Hazm y sumó su quinto partido desde el parón por las Eliminatorias.

Con 414 minutos disputados -puede sumar más el próximo jueves ante el Al Ettifaq-, ‘Aladino’ es uno de los 30 convocados por Gareca que llegará con más ritmo a los encuentros por las clasificatorias mundialistas. La selección lo necesita más que nunca: a cinco puntos de la zona de clasificación, el equipo de todos urge de victorias para seguir cerca al sueño de Qatar.

Christian Cueva, André Carrillo y Gianluca Lapadula, el tridente que nos llevó a estar dentro de los cuatro mejores de América.
Christian Cueva, André Carrillo y Gianluca Lapadula, el tridente que nos llevó a estar dentro de los cuatro mejores de América.

Probablemente sin André Carrillo en los primeros dos partidos por lesión, Christian Cueva deberá ser el conductor de la Blanquirroja. Ya lo fue antes, pero hoy más que nunca se necesita de su gambeta pícara -mal llamado por algunos como chocolate-, sus pases y su entendimiento con el goleador Gianluca Lapadula.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Hinchas realizan banderazo
Hinchas realizan banderazo.