MIGUEL VILLEGAS

Si Perú fuera un hombre, podríamos decir que cojea. Le falta su pie izquierdo. Es decir, Rinaldo Cruzado. Ayer trotó en la práctica de la mañana (“El caso de Rinaldo está evolucionando positivamente, hoy ya pudo trotar. Vamos a seguir evaluando hasta el día del partido para ver cómo se presenta la situación”, dijo Jorge Alva, médico de la selección) pero el músculo de la pierna derecha aún le tira, todavía lo fastidia.

Es una realidad: esperar que se recupere sirve, también, para ganar tiempo en la búsqueda de una alternativa. Una fuente cercana al comando técnico le dijo a DT que Sergio Markarián estudia hasta tres posibilidades, tres nuevos escenarios para encarar a Ecuador en el Nacional. Sobre todo ahora que la visita, segunda en la Eliminatoria, también piensa en un plan B: atacar por el centro, y correr al centro a su crack más talentoso, Antonio Valencia.

Plan A: Lobatón y Ramírez La solución más comentada en los medios. Ubicar a Carlos Lobatón y Luis Ramírez como dupla de volantes en el centro del campo . Garantiza buen pie, traslado y trajín. La pregunta es si ‘Loba’ podrá correr 90 minutos ante los veloces hombres ecuatorianos como Castillo o Montero.

Plan B: Retamoso y Ramírez Otra dupla, esta vez con Edwin Retamoso como socio de un indiscutido como ‘Cachito’ Ramírez. El nivel de Retamoso en la Copa Libertadores con el Garcilaso juega a su favor. Esta idea también ha sido trabajada para jugar con Colombia en Barranquilla, en caso Cruzado tampoco llegue.

Plan C: Retamoso, Ramírez y Lobatón Es la apuesta más riesgosa e imprevisible: dejar en el banco a uno de los cuatro de arriba (Vargas, Pizarro, Farfán o Guerrero) para ubicar a ‘Cachito’, Retamoso y Lobatón en el mediocampo, como si fuera el triángulo creativo que tan buenos resultados le ha dado al Perú, solo que con otros nombres. ¿Candidatos a salir? Sería mejor decir quiénes son insustituibles: Farfán y Guerrero, con 4 y 3 goles en la Eliminatoria. No pueden faltar.

El equipo, por lo demás, está cerrado. Fernández; Advíncula, Zambrano, Rodríguez y Yotún atrás, los cuatro de arriba. El portero del Dallas FC dijo ayer que pasa “el mejor momento de su carrera”. Si eso es así, está garantizado el cero nuestro. Toca hacer los goles ahora.