Diego Maradona y Nolberto Solano jugaron juntos en Boca Junios, en 1997 (Foto:difusión)
Diego Maradona y Nolberto Solano jugaron juntos en Boca Junios, en 1997 (Foto:difusión)
Ricardo Montoya

Periodista y psicólogo

@RMontoyaDes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Hay dos clases de jugadores: el que está muy identificado con el estilo de Boca, que es el que piensa como el hincha, y está el otro que es profesional, que vive el asunto como un trabajo”, diagnostica Roberto Prado, ex utilero del club durante dos décadas. Para él, la clave radica en la actitud. “Boca es sangre, pero hay algunos que no lo entienden y utilizan al equipo como un trampolín”, se queja. El que registra y luego transcribe es Martin Caparrós. “Boquita” es el nombre de esa Biblia azul y oro fantástica que el escritor le ha dedicado a los xeneizes. La institución tiene 116 años y han sido diez los peruanos que han pertenecido al club de la Ribera. , si se sella el pase, sería el undécimo.

LEER MÁS AQUÍ: Luis Advíncula: las impresiones que dejó en Argentina y por qué Boca Juniors lo quiere


En el Sudamericano de 1947 un observador argentino reparó en Carlos Gomes Sánchez. El puntero izquierdo anotó tres goles y fue de los que más destacó con la selección. Un año después, “El Tábano” como se le conocía al hermano mayor de “Huaqui” (que jugó en River en el 59) llegó a Boca. Allí, jugó 21 partidos e hizo 7 goles. Luego lo compró el América de Cali.

Proveniente del Mariscal Sucre llegó hasta la Bombonera el arquero peruano Walter Ormeño. “Gulliver” como bautizarían más tarde al abuelo de Santiago, atajó entre el 52 y el 53 en Boca. No pudo consolidarse, fue transferido a Rosario y terminó su carrera en México.


La figurita Panini de Don Walter Ormeño (2926-2020), en el álbum de los 100 años del América del México. FOTO: Jack Hurtado.
La figurita Panini de Don Walter Ormeño (2926-2020), en el álbum de los 100 años del América del México. FOTO: Jack Hurtado.

La Copa América del 59, en Buenos Aires, le sirvió de escaparate a Víctor Benítez para quedarse en la Argentina. Allí fue campeón con Boca el 62. Es el único peruano en haber convertido un gol en el Superclásico argentino y en el Derby de Milán. Después de su experiencia en Boca, “El Conejo” fichó por los lombardos. Un año después, como titular en el once rossonero, ganó la Champions.

Tras un paso poco feliz en el Barcelona de España, el joven Miguel Loayza llegó a Boca en el 61 y se coronó con los xeneizes en el 62. “El Maestrito” años más tarde jugaría en, Huracán, River Plate y el Millonarios de Colombia.

Escoltado por Hermindo Onega y “Pinino” Más, Julio Meléndez abandonó el Monumental de Núñez entre aplausos de los hinchas de River. “El peruano y su ballet” vistió en 154 partidos la camiseta de Boca. Fue ídolo y salió campeón en el 69 y en el 70. Cinco años más tarde alzaría el trofeo como capitán peruano en el Copa América.

Julio Meléndez es un ídolo de la historia de Boca Juniors. Su jerarquía fue indiscutible en los primeros años de la década del setenta. (Foto: GEC)
Julio Meléndez es un ídolo de la historia de Boca Juniors. Su jerarquía fue indiscutible en los primeros años de la década del setenta. (Foto: GEC)

Le decían “El Atómico”. Héctor Bailleti se sumó a Boca en febrero de 1975 y se marchó tres meses después, en mayo. Convirtió 4 goles en 16 partidos. Su mejor época fue con la “U” en La Libertadores del 71. Junto a Bailleti se instaló en Boca, “El Príncipe” Luis La Fuente, mundialista en México 70, El central tuvo pocas oportunidades, pero convirtió un par de goles.

Seis gritos sagrados fueron el legado de Ñol Solano en el imaginario bostero. “El Maestrito”, como lo bautizó el “Gran Diego”, dejó una muy buena impresión en los 36 partidos que disputó. Con él, marcando punta, Boca fue subcampeón, a un solo punto de River en el 97. Luego se fue a Inglaterra.

Nolberto Solano - Boca Juniors (Foto: USI)
Nolberto Solano - Boca Juniors (Foto: USI)

No convirtió un solo gol, pero ganó todo. Con la catorce en la espalda “El Chino” José Pereda, alternó 72 partidos en el mejor Boca de la historia. El elenco de Bianchi, con el peruano en el plantel, campeonó en los Aperturas 1998 y 2000, el Clausura 1999, las Libertadores 2000 y 2001 y la Intercontinental del 2000.

José Pereda fue campeón de la Copa Intercontinental con Boca Juniors. (Fotos: Getty/Agencias)
José Pereda fue campeón de la Copa Intercontinental con Boca Juniors. (Fotos: Getty/Agencias)

Pese a ser resistido Carlos Zambrano ya rugió dos veces vestido de azul y oro el año pasado. Tiene el respaldo de la directiva y del Comando técnico. Ya convirtió su primer gol. Si quiere quedarse debe convencer a la hinchada.

Advíncula ya ha jugado en la Argentina y sabe lo que significa pertenecer a Boca. Ser xeneize es un premio, pero también un desafío. Implica pelear por cosas importantes. Por eso ha dicho que sí. Por eso quiere llegar.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto dinero gana el campeón de la Copa América 2021?
En tiempos de pandemia, el fútbol ha salido afectado económicamente. Es por eso que la CONMEBOL anunció un significativo aumento en los premios entregados, específicamente para quien se quede con la competición que se disputa en Brasil.