En una extensa entrevista al diario español Marca, el técnico de la selección peruana Sergio Markarián se refirió al apoyo que dio a los jugadores Agremiados en su reciente huelga e indicó que el fútbol y el deporte peruano necesitan una cirugía mayor.

Esto se va a solucionar, es imposible que no haya torneo, que los profesionales no jueguen. Pero, en todo caso, cualquier solución va a ser un calmante. El fútbol peruano, y si tienes espacio lo ampliamos al deporte peruano, necesita una cirugía mayor”, señaló el DT.

El entrenador afirmó que la Federación Peruana de Fútbol “tendrá que reconocer sus errores, que los ha tenido y que tienen una influencia en los clubes y en el fútbol peruano.

DESORDEN DEPORTIVO En ese sentido, Markarián lamentó que la práctica de la Educación Física se haya suprimido hace más de 25 años de los colegios públicos en el Perú haya incidido en el deporte peruano.

“Los sucesos que ocurrieron en la década del 70 y en la década del 80 que mataron al deporte peruano. Decisiones como, por razones de presupuesto, sacar la Educación Física de las escuelas y los colegios, que derivó en la pérdida de cargos. Los jóvenes ya no hacían la carrera porque no había trabajo”, explicó el ‘Mago’.

Según él, “hoy Perú requiere de aproximadamente 20.000 profesores de Educación Física para retomar lo que estaba bien, y tiene sólo 6.000”, lo que ha producido problemas para el desarrollo de talentos.

Markarián reconoció y deploró que en la actualidad el fútbol profesional peruano y la selección de ese país no disponga hoy de una amplia plantilla de jugadores, debido al desorden deportivo que impera en Perú.

“Los jugadores peruanos que dirijo son la elite de una generación castigada por los problemas de sociales y económicos de aquellos años. Son muy buenos, pero pocos. Un desorden deportivo y futbolístico muy grande. Pena que un país que crece tan rápido económicamente no tenga un deporte a tono con ese crecimiento. Tengo la obligación de decir lo que pienso al Gobierno de Perú y lo voy a decir”, aseveró.

UN GRAN RETO Además, el DT fue consultado sobre si estaba satisfecho de dirigir a la selección peruana, por lo que recalcó: “Me gusta dirigir equipos que tengan aspiraciones importantes y que signifiquen desafíos importantes, como este de Perú. Perú es prácticamente último en América en las últimas eliminatorias. Como yo tengo un antecedente de haber trabajado en Perú, con cierto éxito según la prensa, para mí era un gran desafío sacar a Perú de esa posición y comprometer a los futbolistas”.

“Todavía faltan los puntos que nos lleven a un Mundial, pero el primer paso creo que lo hemos dado y estoy muy feliz en ese sentido”, agregó.