Hubo una vez en que Sergio Markarián y Jorge Sampaoli coincidieron en una cancha de juego. Fue el 5 de abril del 2009 en el Estadio Nacional de Santiago por la fecha 10 del Torneo Apertura. La Universidad de Chile y O’Higgins prometían un duelo atractivo. Y vaya que lo fue.

Los azules venían embalados después de una importante racha de victorias, mientras que los de Sampaoli llegaban con irregularidad. Incluso el equipo de Sergio parecía que iba a aplastar a su rival de turno porque no tuvo mayores problemas para ponerse en ventaja por 2-0 con goles de Manuel Iturra (29’) y Manuel Villalobos (42’).

Algo pasó en el entretiempo en O’Higgins y Jorge Sampaoli logró que su gente reaccionara. Sorprendentemente Samuel Teuber descontó a los 46’ y a casi nada del final (86’) también anotaría el empate que provocó bilis en el técnico uruguayo. Los destinos de ambos entrenadores en ese torneo serían diferentes porque Markarián terminó campeón –y se fue– y el ‘Hombrecito’ fue eliminado en cuartos de final, dejando también su club.

LOS ESTILOS A pesar de que entre ambos hay 15 años de diferencia (Markarián tiene 68 y Sampaoli 53), el método de trabajo del uruguayo en los ’90 fue una especie de introducción a lo que posteriormente impondría Marcelo Bielsa con rigor en sus equipos y que serviría de inspiración para técnicos que venían atrás, como Sampaoli.

Markarián realizó en Uruguay mediciones inusuales para su época, incluyó la observación de videos de sus rivales y de conocer al detalle los antecedentes de quienes tendría al frente. Obviamente, Bielsa fue muchísimo más audaz y obsesivo, cruzó la orilla de lo saludable hacia lo casi enfermizo, causó una revolución con la famosa verticalidad que imponía en sus equipos y ganó un reconocimiento. Sampaoli se enamoró de toda esa filosofía y se mimetizó hasta ser como Marcelo, o por lo menos, hasta aproximarse mucho.

Markarián, quedó como un técnico inteligente, pero más conservador en sus planteamientos y que apostaba por el manejo de grupo en ciertos casos; y cuando no lo lograba optaba por alejarse de los proyectos.

Markarián y Sampaoli llegan en distintos momentos a este partido. El de Perú se encuentra desgastado por la cantidad de problemas que no pudo manejar. Va por su tercer año en el país y todavía emite mensajes como “podemos perder hasta 6 puntos de los 21 que restan por jugarse”. El de Chile es todo lo contrario; va por su primer partido al frente de dicha selección y a pesar de estar 4 puntos arriba de Perú, el ‘Hombrecito’ exclamó:* “Hoy por hoy Chile está fuera del torneo más importante que podemos jugar (Mundial Brasil 2014)”*.

Eso sí, para Sampaoli será su debut en una Eliminatoria y Markarián va concluyendo su segundo proceso (el primero fue exitoso con Paraguay para Japón Corea 2002) y tiene más experiencia. A pesar de ello, Sergio solo pudo resignar derrotas ante Chile desde que dirige al Perú. Estos detalles no le garantizan el triunfo a uno o a otro; más bien, el factor fundamental será el convencimiento que puedan lograr en sus planteles de que este partido los puede marcar de por vida.

¡Anímate, a ser el DT y arma tu equipo para el Perú-Chile!