Markarián se despidió anoche de la selección peruana con un sorpresivo les pido que me dejen en paz por un tiempo. Su bravata no solo se debe al desgaste de más de tres años de trabajo en el Perú, o a la pésima campaña de la blanquirroja, tiene que ver con la presión que ya no pudo manejar un hombre que bordea los 70 años [el 1 de noviembre cumple 69]. Por eso los exitosos Sir Alex Ferguson (71 años, ex Manchester United) y Jupp Heynckes (68 años, ex Bayern Múnich) prefirieron alejarse del ritmo de competencia, una sabia decisión que le vendría bien al entrenador uruguayo.

A pesar de que la FPF de Manuel Burga no renuncia al propósito de convencerlo para que se haga cargo de la jefatura de selecciones, en la Videna ya pensaron en los posibles reemplazantes de Markarián.

La idea es no hacer fuertes desembolsos de dinero en un técnico con cartel, cuyos sueldos bordean los US$80 mil mensuales. Se quiere un seleccionador con prestigio y experiencia internacional. Lo preocupante es que no se tiene la certeza de una identidad futbolística entre los nombres que se barajan.

DANIEL AHMED (47 años, Argentina) La directiva de Burga se fijó primero en Daniel Ahmed, un DT que este año destacó por su estilo en el Sudamericano de Argentina al frente de la Sub 20 de Cristian Benavente y Yordy Reyna. Se piensa que es técnico ideal para encabezar la ruta clasificatoria hacia Rusia 2018, pero su inminente partida a Cristal desde enero 2014 podría entorpecer las ideas de encaminar el nuevo proyecto.

PABLO BENGOECHEA (48 años, Uruguay) En vista del escollo de Ahmed, en la FPF salió a relucir el nombre de Pablo Bengoechea. El ex volante de Peñarol y de la selección uruguaya, poseedor de una derecha prodigiosa, fue el brazo derecho de Markarián durante el último proceso eliminatorio y tiene un respeto ganado de los referentes y los más jóvenes del combinado patrio. ¿Se pondría el buzo? Todo depende si Markarián asume la dirección general. Una posibilidad remota.

RICARDO GARECA (55 años, Argentina) La semana pasada, una publicación en Twitter de un periodista argentino habló sobre una reunión de directivos de la FPF con Ricardo Gareca [campeón con la ‘U’ en el Apertura 2008]. El DT negó cualquier contacto con los peruanos, pero en una actualidad tensa al frente de Vélez Sarsfield —a pesar de sus cuatro títulos y una semifinal en la copa Libertadores 2011—, no le cerró la puerta a dirigir por primera vez a una selección nacional. Su contrato con el club argentino vence en diciembre.

HERNÁN DARÍO GÓMEZ (57 años, Colombia) Su nombre permanece hace años en la carpeta de la Videna. Por una u otra razón, el ‘Bolillo’ nunca pudo dirigir a la selección peruana. El brazo derecho del ‘Pacho’ Maturana en la mítica selección de Colombia del Mundial Estados Unidos 94 tomó mayor prestigio cuando clasificó a Ecuador a un mundial (Corea-Japón 2002) por primera en su historia. Estuvo hasta tres veces al frente de su combinado patrio, pero tuvo que dejar el cargo el 2011 porque le pegó a una mujer. Actualmente dirige al Independiente de Medellín y es hasta ahora una espina que no se pueden quitar en la Videna.

ROBERTO MOSQUERA (57 años) Tiene 18 años como entrenador profesional y muere por dirigir a una selección peruana. Nunca tuvo una oportunidad en una selección de menores. Su única experiencia mundialista fue con el plantel de la blanquirroja que jugó en Argentina 78; y formó parte del comando técnico de Markarián del Cristal subcampeón de la Copa Libertadores 1997. Solo ha dirigido a equipos peruanos. El 2012 obtuvo su primer título local como DT al frente del conjunto cervecero, y en la actualidad ha conseguido un repunte muy importante al frente del Juan Aurich. Es bien visto en la FPF. ¿Tendrá una oportunidad?

JULIO CÉSAR URIBE (56 años) El ‘Diamante’ fue mundialista en España 82 y tiene 21 años como entrenador profesional. Se inició como técnico en Manucci y logró dirigir hasta en cuatro temporadas a los Tecos de México, equipo con el que fue campeón de la Recopa de la Concacaf (95-96). Pasó por el Junior de Barranquilla (96-97), y hasta dirigió a un club chino (Yunnan Hongta F.C.) por una temporada (1998). Estuvo al frente de la selección peruana en dos ocasiones (2000-2002 y 2007). Este 2013 se hizo cargo de un equipo casi desahuciado como San Martín (su octavo club en Perú), y logró sacarlo de zona de riesgo. ¿Volverá alguna vez a la selección?

JUAN REYNOSO (43 años) En sus seis años como técnico profesional sumó dos títulos en el torneo peruano: obtuvo el clausura 2007 con Bolognesi y con Universitario logró el campeonato nacional 2009. Su paso por Juan Aurich y Sporting Cristal no fue destacado, y desde el 2011 trabaja en el Cruz Azul Hidalgo de la segunda división mexicana. Como entrenador se destaca su estilo moderno que prioriza el aspecto físico y los automatismos tácticos en sus equipos. Su relación con la FPF en su etapa de futbolista terminó muy friccionada.