MARIO FERNÁNDEZ

Sergio Markarián le confirmó a este suplemento el día de su partida: tiene sus pasajes comprados para el 8 de noviembre. Ese día, luego de unas últimas reuniones que tendrá con dirigentes en la Videna, volverá a Montevideo luego de tres años como director técnico de la selección peruana. Manuel Burga, presidente de la FPF, le pidió que reconsidere la decisión de su partida y hasta le prolongó el plazo hasta enero del 2014. Pero Markarián habría dado el “no” definitivo.

“En principio, tengo mi pasaje (a Montevideo) para el próximo 8 de noviembre”, fue el comentario que nos hizo ayer Markarián tras su corta conferencia de prensa en la Videna. Eran exactamente las 6:18 de la tarde y solo las luces artificiales iluminaban ese sector de la Videna de San Luis. Solo Julio García y Wilmer del Águila –los hombres de prensa del seleccionado– fueron testigos de la frase rotunda del entrenador uruguayo.

Con su anuncio de anoche se refuerza la idea de su salida. Nada lo hará cambiar en su determinación de alejarse del país. “Contra Bolivia será mi último partido. Siento tristeza porque uno empieza a tomar conciencia que se va”, dijo el uruguayo.

Se cerrará así pues este capítulo que comenzó el 23 de julio del 2010 cuando llegó a Lima a asumir el cargo que le confió Manuel Burga. Ayer, en la conferencia como evocando quizá ese año le dijo a los periodistas: “Hoy hemos entrenado como la primera vez”. Su contrato vence a fines del presente mes.

Respecto a lo que será el partido de este martes con Bolivia (9:15 de la noche) y sin la presencia del público, Markarián sostuvo que había hablado momentos antes con los muchachos. “Les he dicho que jueguen como si el público estuviera presente”.A una pregunta de Deporte Total confió en que Cristian Benavente estará recuperado de su lesión y que iniciará las acciones como titular ante el once altiplánico.

2014 MUY AMISTOSO No hay Mundial. Otra vez. Perú mirará con la ñata pegada al vidrio la fiesta de Brasil 2014. No tendrá juegos oficiales, pero sí por lo menos un par de amistoso antes de la fecha clave de junio del próximo año. Según fuentes cercanas a la Videna, la selección ha pactado un amistoso para marzo y tiene casi cerrado otro que podría ser con la España campeona mundial. Un ex jugador devenido a empresario es quien generó los acercamientos entre la FPF y la Real Federación Española. La idea sería que el equipo de Vicente del Bosque incluya a Andrés Iniesta, Iker Casillas, Xavi Hernández y Gerard Piqué, es decir, la base principal de su título en Sudáfrica 2010.

Ante la ratificación de la negativa de Markarián, la FPF iniciaría una carga decidida por otro comando técnico que lo acompañe durante el 2014. Sería este cuerpo de entrenadores el que dirija a Perú en sus amistosos. Respecto al proyecto de la dirección técnica nacional que iba a tener a Markarián de cabeza, dos fuentes de la Videna coincidieron en que sin Sergio en Lima, el cumplimiento de ese plan era casi imposible.

Puestos en el caso de tener que elegir otro comando técnico, hay dos opciones en Videna. Una es reemplazar a Markarián por otro entrenador de rango en el contexto sudamericano (Gareca, Gómez, etc) y otra es elegir un peruano interino durante el 2014 y esperar la evolución de Daniel Ahmed en Cristal. Es bueno recordar que si los dirigentes celestes bajaron de dos años a uno solo el contrato con el argentino, fue por sugerencia de la FPF que pretendía recuperarlo en el 2015.