Ausente Ramos por suspensión, el zaguero de Alianza es el principal candidato para jugar el 5 de octubre ante Argentina en la Bombonera. A él no le tiemblan las piernas. (Foto: USI)
Ausente Ramos por suspensión, el zaguero de Alianza es el principal candidato para jugar el 5 de octubre ante Argentina en la Bombonera. A él no le tiemblan las piernas. (Foto: USI)
Redacción DT

Por: Kenyi Peña Andrade

Tiene 22 años pero parece un veterano, quizá porque desde siempre lo recordamos con la Blanquirroja. Primero en la Sub 17, luego en la Sub 20 y ahora en la mayor. Hoy, con el cuchillo entre los dientes, como le gusta decir, y después de pasar dos durísimas pruebas ante el Uruguay de Luis Suárez y el Ecuador de Felipe Caicedo, nadie le pone peros a su posible titularidad ante Argentina. El 5 de octubre en la Bombonera nadie se sorprendería si lo ve en la cancha.


Te traslado una preocupación nacional: ¿cómo estás física y futbolísticamente?

Estoy excelente. Uno siempre debe estar preparado. Jugué ante un rival exigente como Cristal, que me ayudó a medirme. Necesitaba un encuentro de ese tipo para ganar confianza.


¿Quiere decir que estás listo para jugar ante Argentina?

Me siento preparado, y así no lo esté, uno tiene que salir a jugar con el cuchillo entre los dientes. Me levanto todas las mañanas con una sonrisa para entregar todo en el entrenamiento, pero el profesor Gareca es quien debe decidir quién juega.


Has tenido que marcar a Suárez y a Caicedo, dos grandes delanteros. ¿Después de ello ya no hay temor?

Temor nunca. Con Alberto Rodríguez conversamos mucho para controlar a Suárez y me aconsejó bien. El uruguayo se mueve mucho y en un parpadear de ojos se te va. Es una exigencia distinta al campeonato local. Después de marcarlos a ellos regresé con la confianza al tope a Alianza.


¿Fue una revancha haber jugado bien ante Uruguay y Ecuador después de tanta desconfianza del hincha?

No tenía nada que demostrarle a nadie, solo a mí. Respeto la labor del periodismo, pues ustedes deben opinar y no hay nada de malo en eso.


Ahora podrías enfrentar a Messi, Icardi, Dybala...

Sí, por ello estoy teniendo una gran preparación en caso me toque enfrentarlos.


¿Si Messi se levanta inspirado no hay nada que hacer?

Somos un equipo solidario. Si se levanta inspirado, tenemos once jugadores para frenarlo.


¿Y cómo se lo frena?

A Messi debemos respirarle en la nuca. Si evade a uno, está el otro, y así sucesivamente. Hay once jugadores que nos vamos a tirar de cara para pararlo y así darle una alegría al país.


¿Consideras a Messi el mejor jugador del mundo?

Es el mejor y es una inspiración enfrentarlo a él y al resto de jugadores de élite que tiene Argentina.


En un mano a mano con Messi, ¿lo encimas o lo esperas?

Dependerá de la jugada. Si él recibe de espaldas debo estar con el cuchillo entre los dientes, no dejarlo girar y molestarlo para así sacarlo de sus casillas.


¿Deberíamos hacerle marca personal?

El que decide es Ricardo Gareca, pero en mi opinión creo que sería jugar con un hombre menos y eso también nos perjudicaría a nosotros. Y si no es Messi, tienen 10 jugadores también peligrosos, pero nosotros tenemos equipo para hacerle daño a cualquiera.


¿Qué piensas del cambio de escenario para el partido del 5 de octubre?

Un jugador está acostumbrado a la presión y está muerto futbolísticamente si no sabe convivir con eso. Si ellos cambian la cancha o el árbitro, eso no tiene que influenciar en nosotros. A mí en la Bombonera me dan ganas de jugar y brillar.


¿En Serbia también jugaste bajo esas condiciones, con mucha presión?

Cuando jugaba por la Estrella Roja, los clásicos eran con 70.000 personas en el estadio, y era un ambiente hostil y complicado. Por eso, cuando llegué a Alianza la presión de un equipo grande no me afectó. Todo depende del temperamento que uno tiene.


Hablando en términos pugilísticos, ¿Perú irá al golpe por golpe ante Argentina o lo va a medir?

Nosotros hemos ido a jugar de la misma forma a todas las canchas. Nuestro estilo es tocar para llegar al área rival y ser protagonistas, tenemos los jugadores para hacerlo y eso no cambiará.


¿Cómo se maneja la ansiedad antes de un partido tan importante?

Es complicado, todos esperamos que ya sea el 5 de octubre. Pero con los años ya aprendí a manejarla.


¿Qué suele pedirte Gareca?

Que juegue como entreno. Que no debo dudar en ningún balón y vaya con todo siempre. En cada entrenamiento siempre detiene la jugada con cualquier error que tengamos, luego la repetimos hasta que nos salga bien. Es meticuloso y eso al jugador no lo aburre, más bien lo motiva y lo ayuda a aprender.


¿Cuál consideras que es el gran mérito de Gareca en este proceso?

El profesor te da una confianza espectacular para que salgas al campo y te tires de cara en cada pelota. Sucede lo mismo con Pablo Bengoechea, ambos le dan al jugador una confianza que lo emociona y le da alegría.


¿Qué tal la experiencia de jugar junto a Alberto Rodríguez?

Alberto es un crack. Te aconseja antes de cada partido y es muy tranquilo para jugar. Hay jugadas que parece que no las va a resolver, pero al final lo hace. La serenidad que transmite es importante, es alguien que admiro mucho.


En la selección se ve a un grupo muy unido...

Es lindo porque hay una alegría extra que le ponen todos, sobre todo Luis Advíncula y su forma de ser tan particular.

Contenido sugerido

Contenido GEC