Perico León con El Comercio del día después de la victoria sobre Argentina. (Foto: Ernesto Arias / Archivo GEC)
Perico León con El Comercio del día después de la victoria sobre Argentina. (Foto: Ernesto Arias / Archivo GEC)
Christian Cruz Valdivia

Se contaban los días para la reinauguración del nuevo Estadio Nacional. Era julio del 2011 y elaboró una encuesta para que los lectores eligieran el gol más importante que se había marcado en el tan querido estadio. Aún no llegaban los de Guerrero y Farfán que nos llevaron al Mundial luego de 36 años, por lo que el público eligió el tanto de a Argentina en 1969 por las Eliminatorias.

EN EL CIELO: Adiós ‘Perico’ León: que sea La Victoria nuestra gratitud

Ese mes, El Comercio publicó un suplemento especial sobre el Estadio Nacional y ‘Perico’ León recordó no solo su tanto ante la albiceleste, sino otros que marcó cuando apenas tenía 9 años.

Nota original publicada en El Comercio el 22 de julio del 2011

Catherine Palacios Romero

Argentina siempre fue duro para Perú, aunque existe un año que los gauchos no olvidarán jamás: 1969. En cuestión de semanas les ganamos 1-0 en casa y empatamos 2-2 de visita –con aquellos legendarios goles de ‘Cachito’ Ramírez–. Esos resultados nos permitieron clasificar por primera vez a un Mundial, al de México 70.

MIRA: ‘Perico’ León, el peruano ante quien se rindió el mismísimo Pelé | GALERÍA

La victoria en Lima fue gracias a la picardía de Pedro Pablo ‘Perico’ León. Un pase largo de Héctor Chumpitaz, que León amortiguó con el pecho para colocar la pelota por encima de Agustín Cejas. El 22% de los encuestados por lo consideró el gol más importante anotado sobre el césped del Nacional

Desde Nueva Jersey, ‘Perico’ confiesa que “no esperaba” este reconocimiento de la afición. Agradece y recuerda que “Perú es dueño de un fútbol exquisito”.

“Ese gol es el más bello recuerdo de mi vida”, dijo ‘Chumpi’ cuando visitó el remozado Nacional. “Coincido con él”, agrega ‘Perico’ y recuerda que “ese día el equipo se paró como nunca. Pudo marcar Cubillas, ‘Chumpi’, pero esta vez me tocó a mí”.

Añade que el partido más importante que jugó en el Nacional fue de calichín (9 años) ante Centro Iqueño. “Anoté dos goles. Todo lo veía grande, estaba muy nervioso”, recuerda. “Quiero mirar de cerca el nuevo Nacional”. Hasta ahora solo lo ha visto por TV, aseguró.

‘PERICO’ PRESENTE EN LOS CORAZONES

VIDEOS RECOMENDADOS

No te pierdas

No te pierdas