ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Año 2007. Cristian Benavente tenía 13 años y las historias que conocía del Perú le llegaban principalmente a través de su abuela Rosa. El ‘Chaval’ era el capitán de la categoría Alevín A del Real Madrid –a donde llegó a los 8 años– y sus buenas actuaciones le habían permitido ascender al Infantil B de tan espectacular equipo.

Bendito destino. Su madre, Magali Bristol, una voleibolista peruana que había viajado a Madrid por turismo y que enamoró a Agustín Benavente, jamás pensó que formaría una familia y mucho menos que tendría a los mellizos Cristian y Sonalí. Al varón le dio por darle a la pelota y a la pequeña por destacar en la danza y la actuación.

Al otro lado del mundo, en el Perú, el ambiente futbolero no sabía de la existencia de este chico de padre español y madre peruana. Unas pocas líneas en El Comercio con ese dato en el 2007 no fueron suficientes para iniciar un seguimiento profesional de la FPF. El descubrimiento estuvo a punto de quedarse en una simple anécdota.

Ya para el 2010, Juan José Oré lo tuvo en cuenta y en el 2011 jugó el Sudamericano Sub 17 y no tuvo mucha participación como titular. Ante Argentina jugó los últimos 15 minutos, ante Ecuador estuvo 29’ y contra Bolivia se quedó en el banco. Pero esto no desanimó al volante; prosiguió su crecimiento en el Real Madrid y su hora más feliz con la selección la viviría dos años después con el equipo de Daniel Ahmed.

Hoy, seis años después, el volante que ya arrancó palmas por defender e identificarse con la camiseta bicolor, es parte del recambio generacional que se pretende imponer en la selección de mayores –es probable que sea incluido en la lista para los partidos contra Ecuador y Colombia–. Es el principal ejemplo de que es posible encontrar talento fuera del Perú en los descendientes de compatriotas que se fueron a buscar futuro en otras naciones.

VOLANTE EN NANTES Contención. Se trata de Percy Prado Ruiz. Daniel Ahmed lo tiene en agenda y se trata de uno de los principales objetivos del entrenador. “Estamos tratando de conseguir más material de él, pero tengo ya algunas referencias y es técnico, potente, con una estatura mediana y lo principal es que se ha formado en un club que trabaja muy bien. Él ha hecho todas las divisiones inferiores en el Nantes y es seguro que es competitivo”.

Prado se fue a los 4 años a Francia porque sus padres viajaron a ese país por trabajo. A los 6 los cazatalentos lo vieron en un torneo de niños y lo invitaron al FC Nantes. Desde ahí no ha parado. Tiene 17 y es capitán de su categoría.

Como con el resto de jugadores en observación, la principal dificultad para tenerlos y sacarse la venda de los ojos es el poco presupuesto que tiene laFPF para pagar pasajes y la estadía para traerlos a la Videna y comprobar la calidad. Por esto se espera que ellos mismos vengan a Lima en viaje de vacaciones –a mitad de año– y Ahmed aprovechará para citarlos y verlos en acción.

EL BACK EN RACING Alejandro Burneo tiene 17 años y el 10 de noviembre ya será mayor de edad. Según propia afirmación, mide 1,75 metros y pesa alrededor de 72 kilos. Trabaja a diario en la Quinta División del Racing Club y su técnico es Gustavo Delallera, pero no puede alternar oficialmente porque no cuenta con el permiso de trabajo que conseguirá una vez que cumpla 18.

Es el segundo que Ahmed pretende reclutar para los Bolivarianos de noviembre en Trujillo. El técnico tiene especial interés en él porque a través de amistades en su país pudo comprobar que se trata de un elemento especial y que en el Perú no abundan: lleva casi tres años en distintos clubes en Argentina y ahora Racing es el que tiene la prioridad para hacerse de su ficha cuando cumpla con la reglamentación documentaria.

“También espero tenerlo en junio e invitarlo para ver si rinde en la selección, eso también me interesa en un jugador”, agregó Ahmed sobre Burneo.

TRES EN ESPAÑA La Academia 2M12 cuenta con un peruano talentoso en sus filas: el volante Óscar Gutiérrez Zegarra. Desde que se fue del Perú a los 5 años solo una vez volvió a esta tierra. Ya se puso en contacto con Claudio Pedraglio, asistente de Ahmed, y también se le espera en junio para la rigurosa observación.

Gutiérrez tiene participación en el torneo juvenil español. Incluso dice haber enfrentado a Benavente en su etapa de cadete (prejuvenil). Se trata de un ‘10’ que se mueve por todo el frente de ataque y refiere que es sobrino de Ismael Zegarra, ex Alianza Lima, Cienciano, entre otros equipos. Su deseo de jugar por la bicolor lo llevará a costear su pasaje para llegar a Lima a probarse en la Sub 18.

Pero también milita en dicho fútbol José María Paredes, ‘Chema’. De igual forma, estará dos semanas en junio procedente del UE Sant Andreu de la Segunda División B. Este peruano dejó su patria a los 11 años junto a su familia y su historia en el balompié español fue inmediata; vale decir, tiene toda la formación en ese país.

Si el sueño de Ahmed se cumple tendría que ser uno de los zagueros centrales del equipo. Es categoría 96 y esperó ser convocado por Edgar Teixeira para el último Sub 17, pero no se concretó. ‘Chema’, incluso, tiene un apodo en su equipo: lo llaman el ‘Jefecito’ por su don de mando en la cancha.

José Domingo Echenausia, ‘Eche’, es otro joven que es motivo de análisis de Ahmed. Tiene 16 años y juega en el Getafe en la División Cadete A. Todavía se puede confirmar si vendrá a pasar pruebas, pero ya pertenece al banco de jugadores que está en el sistema de la FPF para el seguimiento. ‘Eche’ es zaguero y, como anécdota, en sus presentaciones como preliminar de partidos de la Liga Española ha podido estar cerca de estrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Pep Guardiola, entre muchos otros.