HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

La noticia cayó como un baldazo de agua fría al fútbol peruano. Sentado en el auditorio de la Videna, Joel Sánchez aguantaba las lágrimas luego de que Burga anunciara que había dado positivo en un control antidopaje. Joel, sin embargo, tomó fuerza para hablar y dijo que su nutricionista sería el responsable de haberle dado un suplemento con la sustancia (Metilhexanamina) por la que dio positivo. Rubén Hinojosa, el nutricionista personal de Sánchez, negó esta versión en diálogo con elcomercio.pe.

¿La sustancia por la que lo sancionarían no está dentro de lo que usted le ha dado al jugador? No. Los complementos son creatina, que se usa; y cafeína, que no sale en la norma del doping. El compuesto del producto que le dimos es dimetilamilamina y lo están sancionando por metilhexanamina. Son dos cosas distintas. En la norma no se estipula ese componente, la norma indica otro. No te pueden sancionar por un nombre parecido. No entiendo por qué la sanción del jugador.

¿Usted conocía el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje como para saber qué recetar al jugador? Claro, yo sé qué le puedo dar a mi jugador y qué no. Jamás le daría algo para echar a perder su carrera deportiva. Joel es mi paciente, muy buen amigo mío. Yo le indico un suplemento que no está en la lista de sustancias prohibidas.

¿Para qué eran estos suplementos dietéticos que usted le daba? Todos buscan mejorar la capacidad de rendimiento. Hay componentes que mejoran el desempeño físico de un atleta, como la vitamina C, que mejora la capacidad de oxígeno; las proteínas, aminoácidos, y en este caso el óxido nítrico, que te ayuda a manejar el oxígeno, pero son suplementos de dieta, no tienen ninguna complicación ni nada por el estilo.

¿Por qué entonces el jugador y la FPF creen que la sustancia prohibida habría sido dada por usted? A Joel lo conozco desde Alianza Lima, lo manejo nutricionalmente hablando, es amigo mío y soy responsable de indicarle productos. Pero como le digo, yo le indico un producto que no está en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje, ni en la norma del 2012 ni la del 2013. No sé por qué lo sancionan por un término que no está en la lista. En base a la norma tú prescribes, si ves que no figura, se lo brindas. No van a decir que ha dado positivo porque el producto es un derivado o porque el nombre es parecido.

¿Conocía esta sustancia? Claro que sí. Un jugador del Once Caldas salió positivo el año pasado, creo, en un antidopaje. Claro que la conocía.

¿Cabe la posibilidad de que la sustancia haya aparecido por algo que el jugador haya ingerido por cuenta propia? No sé si ha consumido algo adicional. Inclusive el chocolate contiene la metilhexanamina, y también el té. Si tú te metes un atracón, por ejemplo, de chocolates, te va a salir (positivo). Pero la norma no dice que no dejes de comer chocolates. Lo que sí sé es que él ha comido siempre muchos chocolates, pero no creo que haya salido positivo por chocolates, sería ilógico porque no es un estimulante.

¿Entonces? Creo que quienes le han hecho el examen antidopaje deberían ser más específicos y analizar bien su norma. Y si este dimetilamilamina es un derivado del metilhexanamina, debería estar en la norma, que es específica.

Niega entonces que usted le haya dado la sustancia… Claro, como te digo, el producto que él ha usado no está en la lista de sustancias prohibidas. No aparece por ningún lado. Si la dimetilamilamina fuera un derivado de la metilhexanamina entonces debería estar ahí indicado porque hay derivaciones químicas que los médicos o nutricionistas no vamos a adivinar que van a sancionar. Nosotros nos basamos en la norma.

¿Está dispuesto a presentarse ante la FIFA para defender a Joel en caso de que lo citen? Claro, claro, no tengo ningún problema. Yo trabajo muchos años en deportes, tengo muchísimos deportistas, y no solo futbolistas. Yo no soy ningún advenedizo. Por eso me sorprende la sanción que ha tenido porque el producto no está dentro de la norma.