Oblitas: “Hay prensa que se acostumbró a vivir en la derrota”
Pedro Canelo

A pocas horas del reconocimiento de campo del Centenario, hace un análisis previo del momento que vive la en la previa al encuentro con Uruguay. Dice que la autocrítica tan esperada de Ricardo Gareca va a llegar y en extenso. Toca esperar.

¿Hay autocrítica en la selección peruana?
Sí hay autocrítica. Lógicamente es muy complicado dar una conferencia de prensa después de un partido en el que se empató bien pero ese punto no me sirve nada. Hemos perdido puntos. Y la idea es pensar rápido en el siguiente partido. Uno tiene que cuidar sus palabras para ese siguiente partido ante Uruguay. Después del encuentro en el Centenario toca hacer un análisis mucho mayor. Con lo abierto que es Ricardo, se va a explayar.

¿Y ese análisis será en público con la prensa?
Es muy difícil que un balance total sea público. Porque si haces eso te autoflagelas. Y eso tampoco sirve mucho. Otra cosa es la autocrítica que en realidad es para adentro, aunque a veces puedes compartir algo con la prensa y se haga un análisis.

¿Se está complicando la relación de Ricardo Gareca con la prensa?
Lo hemos conversado y mucho. Es muy difícil controlarse ante cosas tan notorias como uno ve. Hay personajes que utilizan las conferencias de prensa en peroratas que no tienen nada que hacer con lo que viene sucediendo. Una conferencia de prensa es para hacer preguntas y para conseguir respuestas. Pero en Perú lanzan opiniones mordaces y algunas veces groseras. No siempre uno se puede controlar con eso y Ricardo es consciente de eso.

Pero parte de esa prensa también está pidiendo tu cabeza.
Yo conozco más el medio, conozco de dónde viene la mano. Me toca estar más frío para cuando se haga el análisis. No puedo estar con la cabeza caliente, estoy asesorando al cuerpo técnico y a la dirigencia por eso debe estar tranquilo.

¿Has escuchado las críticas del periodista Carlos Alberto Navarro? Dijo en radio que debes dejar el cargo.
Hay personas que no cambian. Yo tengo que cambiar, tengo que hacerme ameno, tengo que hacerme apuesto. No puedes estar haciendo lo mismo y contestando lo mismo de lo que hacía hace veinte años. A mí a veces me dan ganas de contestar y poner a su sitio a algunos periodistas que son efectistas y que se hacen famosos con algunas preguntas y con sus opiniones.

Dices que tú has cambiado. ¿La prensa peruana no ha cambiado?
Quedan rezagos de una prensa de los noventas que se acostumbró a vivir con la derrota. Una prensa que es feliz con la derrota, es cierto también que nosotros no hacemos para revertir eso con resultados.

LEE TAMBIÉN...