Paolo Guerrero llegó a Brasil a mediados del 2012. Desd entonces ha vestido las camisetas del Corinthians, Flamengo e Inter. (Foto: Agencias)
Paolo Guerrero llegó a Brasil a mediados del 2012. Desd entonces ha vestido las camisetas del Corinthians, Flamengo e Inter. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

“¿Cuánto falta para volver a mi nivel? Primero resolver el tema de mi rodilla, que parece que no me quiere dejar jugar”. La sonrisa que esbozó en las últimas palabras de su declaración intentó, sin éxito alguno, ocultar sus verdaderos sentimientos: impotencia, resignación. Lejos de su felicidad por aquella victoria en el clásico ante Chile por Eliminatorias Qatar 2022, vivió su propio viacrucis. Horas más tarde fue desconvocado de la por lesión, días después se encontraba negociando su salida del Inter de Porto Alegre y este martes los diálogos llegaron a su fin: .

Infografía: Antonio Tarazona
Infografía: Antonio Tarazona

Sport Club Internacional y el deportista Paolo Guerrero, tras mutuo interés, ajustaron la extinción anticipada del contrato de trabajo. Gran ídolo del fútbol peruano y con una reconocida trayectoria mundial, el delantero vistió la camiseta colorada en 72 partidos y anotó 32 goles. El club te agradece y te desea éxito en tu carrera”, dice la nota de prensa que oficializa la salida del delantero peruano que busca recuperarse al cien por ciento de los estragos que le ha dejado la lesión en la rodilla derecha.

LEE TAMBIÉN: Ronald Koeman: tres razones que podrían determinar su salida de Barcelona

La relación entre club y jugador no ha sido la mejor este año. En mayo, el club dio a conocer su molestia con el actuar del agente de Paolo por declarar a los medios una supuesta intención del futbolista de no extender su vínculo. En septiembre, Paulo Bracks, ejecutivo de fútbol en el ‘Colorado’, señaló que era difícil que el delantero renovara su contrato. Tenemos contrato con el jugador hasta el 31 de diciembre y la expectativa es que se cumpla, por supuesto, declaró.

A poco más de dos meses de que deje de ser jugador del Inter, Paolo Guerrero rescindió su contrato. El atacante, cerca de los 38 años, busca aprovechar lo que queda de este 2021 para recuperarse al cien por ciento y unirse a un nuevo club la próxima temporada. A partir de hoy crecerá la ilusión del hincha aliancista de . ¿Se hará realidad el sueño? Todo dependerá del físico del goleador histórico de la selección.

Jefferson Farfán: disfruta los mejores goles del atacante peruano
El experimentado delantero ha completado una carrera exitosa. A lo largo de su paso por la selección peruana y distintos clubes, marcó espectaculares goles.
LEE TAMBIÉN: Pedro Gallese recibió elogió por increíble atajada: “No es humano” | VIDEO

Del cielo al infierno

A mediados de 2012, Paolo Guerrero decidió dejar Alemania, país que lo acogió desde que tenía 17 años, y venir a Sudamérica. El Corinthians de Tite lo fichó con la intención de reforzarse para el Mundial de Clubes. En diciembre de ese año, el hijo de doña Peta y don José puso la hermosa bandera peruana a flamear en la cima del mundo. En el estadio Internacional de Yokohama, Japón, le dio el título mundial al cuadro brasileño.

Su travesía por tierras brasileñas arrancó de la mejor manera. Y continuó así en los primeros tras años con el ‘Timao’, ganando también una Recopa Sudamericana, un Paulista y un Brasileirao. Además, marcó 52 goles en 126 partidos. Aunque el que le anotó al Chelsea vale por mil.

2012 Corinthians con gol de Paolo Guerrero derrota al Chelsea 1-0.
2012 Corinthians con gol de Paolo Guerrero derrota al Chelsea 1-0.

Luego pasó al Flamengo y, a base de goles, siguió estirando su leyenda en el fútbol brasileño y conquistando a la torcida del club más grande de aquel país. Sin embargo, en medio de la felicidad y los festejos, el atacante sufrió un duro revés. Un golpe que casi lo deja nocaut sino fuera porque es un guerrero.

En noviembre de 2017, luego del empate entre Perú y Colombia por las Eliminatorias que nos dio el acceso al repechaje mundialista, se destapó el ‘Caso Paolo Guerrero’. La FPF informó que la prueba antidoping realizada al futbolista arrojó un resultado analítico adverso en el test del duelo ante Argentina, de octubre de ese año. En castellano: se había encontrado una sustancia prohibida en la primera de las dos muestras de orina del control antidoping analizadas. El jugador fue suspendido por la FIFA provisionalmente por 30 días mientras se realizaran las investigaciones.

En enero de 2018, la FIFA comunicó la suspensión por un año de toda competencia al futbolista. Se perdía, en ese entonces, el Mundial 2018. El sueño por el que tanto luchó se le iba de las manos. El ex Alianza Lima apeló para que el castigo se reduzca a seis meses y así ir a Rusia con la selección. Y así fue, pero no se quedó con los brazos cruzados y siguió peleando por demostrar su inocencia.

Información en la edición impresa de DT de El Comercio en la visita de Paolo Guerrero a la sede del TAS. (Foto: Archivo El Comercio)
Información en la edición impresa de DT de El Comercio en la visita de Paolo Guerrero a la sede del TAS. (Foto: Archivo El Comercio)
TE PUEDE INTERESAR: Alianza Lima: El plan para que Jefferson Farfán llegue en óptimas condiciones a la final de la Liga 1

En mayo recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que sea exculpado definitivamente. Y cuando estaba en actividad con Flamengo, el 14 de ese mes, el TAS le amplió la sanción a 14 meses, con lo que nuevamente estaba fuera de Rusia 2018. Como último recurso para poder seguir trabajando, Guerrero presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Federal Suizo para suspender su sanción. A fines de ese mes, este tribunal aceptó la medida cautelar y el futbolista quedó habilitado para jugar.

Luego de jugar la Copa del Mundo y anotar un gol en el triunfo 2-0 sobre Australia, en agosto del 2018, el Tribunal Federal Suizo decidió revocar la medida a favor de Guerrero, con lo que el futbolista debía terminar de cumplir su inhabilitación. Un castigo que terminó recién en abril, con el atacante ya en otro club (Inter de Porto Alegre).

Los meses pasaron, Paolo empezó a responder con goles su fichaje. En 2019 anotó 20 tantos y dio una asistencia con el ‘Colorado’; y en 2020, pese a la interrupción del fútbol por la pandemia del coronavirus, ya se había mandado con diez dianas y dos pases gol en la primera parte de la temporada. Pero -siempre hay un pero que arruina los momentos de felicidad- en agosto de ese año se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, una lesión que lo dejó fuera de las canchas 210 días y que ahora no lo deja jugar.

En abril, cuando estaba poniéndose a punto para disputar la Copa América 2021 -la sexta para él- con la selección peruana, volvió a sentir dolor en la zona afectada. Y nuevamente a ver los partidos desde casa: seis semanas fuera por una nueva cirugía en la rodilla. Esto también afectó su rendimiento con la Bicolor. En las Eliminatorias Qatar 2022 solo disputó cinco partidos (258 minutos) y no ha podido marcar goles. Tampoco fue al torneo continental, regresó en agosto y ahora frenó todo para recuperarse. Quiere estar al cien por ciento para retornar el otro año como lo que es: un guerrero.

Números de Paolo
en el Inter
PJGolesAsistencias
201941201
202015102
2021162-


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Argentina: mira toda la previa del partido en el Monumental
La selección peruana deberá vuelta a la página de su derrota a manos de Bolivia para centrar su atención en Argentina, su próximo rival de Eliminatorias Qatar 2022. Mira aquí la previa del encuentro.


Contenido sugerido

Contenido GEC