Paolo Guerrero: ¿Cuánto influyó su ausencia?
Paolo Guerrero: ¿Cuánto influyó su ausencia?
Arturo León

La no pudo ante Nueva Zelanda. Por lo menos no pudo ganar –el resultado más óptimo- y terminó pidiendo no perder. Sufrió sobre el final –con el gigante Wood-, pero el principal problema no fue ese sino la generación de oportunidades de gol. El llamado cuarto pase. El equipo de Gareca casi no generó situaciones claras en el arco de Marinovic. Y no nos faltó la posesión. El dominio fue peruano en el primer tiempo y parte del segundo, cuando el juego tosco de Nueva Zelanda nos superó largo. ¿Qué tanto tiene que la ausencia de Paolo Guerrero en el once titular? ¿Es un Perú con él y otro sin él?

La respuesta se puede plantear de dos formas. Una tiene que ver con el aporte individual del hombre de Flamengo. Guerrero hace cosas que muy pocos delantero pueden y en se sentido, hay un Perú “de” Guerrero: de un pelotazo puede generar un gol, un pivote, una falta. La facilidad con la que 'mata' el balón con pecho, aguanta, se apoya con los compañeros, y pica al espacio, se extrañó ante Nueva Zelanda. Su potencia y entendimiento de los pases largos de Trauco y Yotún también. Es una opción que tenía el equipo para generar ocasiones.

Otra forma de analizar si influyó o no su ausencia tiene que ver con lo que hizo el equipo en la zona de generación. La excesiva posesión de los medios nunca tuvo referencia en el área. Así, cosas muy distintas a las de Jefferson no puede hacer Guerrero. El ‘9’ necesita pase, diagonal, rapidez. Básicamente porque a La Foquita no llegó una sola pelota limpia en el área. No es que Farfán falló los goles que Guerrero sí hubiera metido. Simplemente no tuvo oportunidades de estar mano a mano con Marinovic.

Paolo Guerrero es la estrella de Perú. Te puede definir un partido con un tiro libre o un cabezazo. Su ausencia se siente más por ese plus que tiene, esa capacidad para ser el crack, el héroe de notable vigencia. Pero nunca ha jugado solo. Quizá la selección se acostumbró demasiado a su juego y lo ha sentido. ¿Es momento de buscar variantes? Sí. Plantear mejor soluciones ofensivas y sacarle el máximo provecho a los reemplazantes del capitán peruano. No es un partido cualquiera: es una final.

Contenido sugerido

Contenido GEC