Julio del 2011 fue un mes de algarabía para el fútbol peruano. La selección logró el tercer puesto en la Copa América luego de golear 4-1 a Venezuela. Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas fueron los estandartes de un equipo que llegó disminuido por las lesiones de otras figuras como Carlos Zambrano, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Luis Ramírez.
La Copa le sirvió a Paolo para destaparse como ‘9’, siendo el goleador del torneo con cinco tantos los directivos del Corinthians aseguraron hace poco que fue durante el torneo continental que surgió el interés por el delantero. Vargas, por su parte, fue el gran capitán y selló el pase a semifinales con un golazo ante la Colombia de Falcao.
Dos años después, la historia parece haber dado un vuelco: el ‘Depredador’ no marca hace 14 meses con la bicolor (ante Uruguay en Montevideo) y el ‘Loco’ no fue convocado al amistoso ante Corea porque aún no encuentra equipo.
En la última encuesta de elcomercio.pe, los números son favorables al delantero, pero existe un 46% de personas que consideran que el ‘Depredador’ debería ser suplente ante Uruguay, algo que hasta hace unos meses era impensado por su condición de máximo ídolo. Lo mismo sucede con Juan Manuel. En los últimos años ha sido cuestionado por sobrepeso y algunas actitudes cuestionables: tras el partido en Asunción, ante Paraguay, se fue en aparente estado de ebriedad.
Si bien hoy existe un sector de la opinión pública que considera que ambos han perdido la condición de indiscutidos en el equipo, esto no es precisamente lo que piensa el comando técnico liderado por el uruguayo Sergio Markarián. De hecho, para el entrenador de 68 años, la jerarquía internacional de ambos continúa siendo imprescindible por tratarse de una “categoría que no se pierde aunque no se haga fútbol”.
A veintiún días del duelo ante los uruguayos en Lima es imposible pensar que Paolo Guerrero no será convocado. El delantero no pasa por su mejor momento futbolístico, pero se ganó un espacio a punta de esfuerzo y goles. Eso nadie lo puede discutir. Lo que podría ser discutible es su presencia como titular. Hoy en día su producción es menor a la de Claudio Pizarro en la delantera. Lo de Vargas, por su parte, es aún más discutido que lo de Paolo. Todavía resulta una incógnita si Markarián lo llamará o no. Al menos aún no está seguro de hacerlo.