Luego del informe presentado por el árbitro argentino Patricio Loustau del partido Perú-Uruguay en Lima, en el que se suscitaron “graves incidentes”, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió que el Perú-Bolivia del 15 de octubre se dispute sin público.

“En el partido clasificatorio para el Mundial Brasil 2014 entre Perú y Uruguay, disputado el pasado 6 de septiembre en Lima, los oficiales de partido dieron parte de una serie de graves incidentes por parte de los hinchas locales”, indica el comunicado de la FIFA.

“De acuerdo con el artículo 67, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA, la asociación anfitriona es responsable de la conducta inapropiada de los espectadores, sin que se le impute una conducta culpable”, agregó.

La FIFA informa que la sanción ya ha sido notificada a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que preside Manuel Burga.

El ente que regula el fútbol, además, advirtió a la federación uruguaya y peruana que en caso de reincidencia en el futuro y si tales actos volviesen a repetirse, la Comisión Disciplinaria de la FIFA “no tendría otra opción que imponer sanciones más severas”.

“Implicarían la pérdida del partido, la deducción de puntos o la descalificación de la competición. Los costos procesales correrán respectivamente por cuenta de ambas federaciones”, indica el comunicado.

La comisión resolvió finalmente imponer a la FPF una multa de 20.000 francos suizos, equivalente a 22 mil dólares.

Al final del partido el árbitro y su terna recibieron una serie de proyectiles lanzados desde las tribunas. Además, el hincha José Alberto López Aguilar, de 23 años, ingresó en el campo para agredir verbalmente: al juez argentino.

Lee el documento de la FIFA enviado a la FPF