Perú no ha sido un mal local de todos modos en las Eliminatorias. De hecho, ha sumado 10 de 15 puntos posible (66,6%). Solo ha cedido puntos ante Colombia (se perdió 1-0) y Argentina (se empató 1-1). Igual, ante Ecuador se deberá ganar para alimentar las posibilidades de ir al Mundial. Para este partido Markarián pararía a su equipo de la siguiente forma:

ARCO Raúl Fernández es fijo en el arco de la selección. A diferencia de otras ocasiones, esta vez el golero del FC Dallas llega con más minutos de competencia. Antes, recordemos, atajaba solo en las prácticas del Niza.

DEFENSA Por derecha irá Jhoel Herrera, tal como sucedió ante Chile. En aquel partido cumplió una excelente labor. Sobre todo en defensa. Advíncula, por su parte, será guardado para Barranquilla. Lo positivo de Jhoel es que llega con continuidad, jugando Libertadores, y con el aval de haber hecho una buena presentación ante los mapochinos. Tendrá enfrente a Jefferson Montero, un jugador muy hábil.

La pareja de centrales será conformada por Zambrano y Rodríguez, dos maestros de la anticipación. El jugador el Eintracht está acostumbrado a chocar con grandes y potentes delanteros alemanes; Alberto, por su parte, se las arregla siempre para jugar adelantado en el tiempo. Su máxima amenaza será ‘Chucho’ Benítez, goleador del fútbol mexicano.

La banda izquierda será tomada por Yotún, quien ha defendido más de lo atacado en Lima. Eso sí, cuando pasa al ataque lleva peligro. Ante Chile dio el pase gol a Farfán. Si Antonio Valencia (Manchester United) juega por su banda, tendrá que recibir la ayuda de Vargas. La idea es quedar siempre dos contra uno. La incógnita es si Vargas aguantará el trajín. El volante no tiene hoy recorrido.

MEDIOCAMPO El fijo en la volante es ‘Cachito’ Ramírez. Su pico más alto fue ante Argentina en Lima. Esta vez tendrá que retrasarse apenas unos metros (como en el segundo tiempo ante Chile) debido a la ausencia de Cruzado. Será el encargado de darle salida limpia y prolija al equipo. A su lado jugará Edwin Retamoso. Creemos que la apuesta por el hombre de Garcilaso se debe a dos cosas: uno, darle marca al equipo y dos, darle más libertad a Ramírez para elaborar jugadas en ataque.

Delante de ambos jugarán Vargas y Farfán. El primero por izquierda, el segundo por derecha. Serán dos que puede convertirse en tres si Pizarro retrocede unos metros para jugar de mediapunta, como lo ha hecho en el Bayern. De este modo, Perú jugaría por momentos 4-2-3-1, siendo el único punta Guerrero, quien juega habitualmente así en el Corinthians. En busca de la sorpresa, como fue ante Chile y Venezuela (en ambos anotó), Farfán puede colarse como un tercer delantero por momentos y Paolo tirarse de extremo. Dependerá del partido. También se puede pasar a un 4-3-3. Eso lo decidirá el Mago.

DELANTERA Paolo y Claudio son fijos. De allí no los mueve nadie. De hecho, los cuatro de arriba son inamovibles o al menos eso cree Markarián. Con estos (Vargas, Farfán, Pizarro, Guerrero) solo pudo jugar en Lima en el debut ante Paraguay y frente a Venezuela. Contra los guaraníes se hizo un excelente partido. Y no fue tan bueno ante la ‘Vinotinto’. Ambos se ganaron. Paolo suma 3 goles en el proceso de clasificación, mientras que Claudio solo uno.