ELKIN SOTELO @elkinsot_DT Redacción online

Aunque el fútbol no sea nunca una ciencia exacta, por ahora los números no han fallado a la hora de dictaminar justicia. Y en las últimas tres Eliminatorias (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), que se juegan con el mismo formato y fixture, los equipos que pasaron la valla de la fecha 12 estando en zona de clasificación, consiguieron su objetivo directo al término de la competencia. A la luz de la actual tabla de posiciones, Perú estaría quedando fuera.

COREA-JAPÓN 2002 Argentina (1°), Ecuador (2°), Brasil (3°) y Paraguay (4°) llegaron en ese orden al mundial asiático al final de la Eliminatoria. Pero en la fecha 12 se repartían los primeros cuatro lugares así: Argentina (1°), Paraguay (2°), Ecuador (3°) y Brasil (4°).

Cabe destacar que en ese proceso, Sergio Markarián dirigió a Paraguay y obtuvo la clasificación. Como se ve, el técnico marchaba en segundo lugar con los guaraníes y clasificó en la cuarta casilla. Es decir, ya conoce como suele moverse la tabla en los tramos finales de las Eliminatorias.

En esa competencia Perú ocupaba el séptima casilla al término de la fecha 12, pero culminó las 18 fechas en el puesto 8.

ALEMANIA 2006 Brasil (1°), Argentina (2°), Ecuador (3°) y Paraguay (4°) ganaron los boletos al mundial teutón, pero en la fecha 12 marchaban así: Argentina (1°), Brasil (2°), Ecuador (3°) y Paraguay (4°). Y Perú mantuvo inalterable el puesto 9 que tenía en esa fecha hasta el fin de la Eliminatoria.

SUDÁFRICA 2010 Brasil (1°), Chile (2°), Paraguay (3°), Argentina (4°) clasificaron directamente aunque en la fecha 12 la tabla se presentaba de esta manera: Paraguay (1°), Brasil (2°), Chile (3°) y Argentina (4°). En tanto, Perú siguió en el puesto 10 y no lo varió sobre el final.

En esta edición de Eliminatorias no compite Brasil y es verdad que la mayor pelea está a mitad de tabla con puntajes muy ajustados. Argentina, Ecuador, Colombia y Chile –en ese orden- tienen la primera opción de clasificar si se tiene en cuenta esta tendencia que se presenta desde hace unos 12 años. En el caso de Perú, tendría que dar más de una sorpresa dentro y fuera de casa para tumbarse de los primeros lugares a los mencionados rivales.

¿Podrá Perú romper esta estadística que no le da chance a estas alturas de las Eliminatorias?