"Perú necesita definir un estilo de juego", por Johana Cubillas
"Perú necesita definir un estilo de juego", por Johana Cubillas
Redacción EC

JOHANA CUBILLAS

No voy a criticar las ganas que le ponen los jugadores en la cancha, porque quiero pensar que todos van con ansias de ganar. Tampoco voy a referirme a individualidades, porque estamos hablando de fútbol; deporte colectivo. Los hinchas peruanos se quejan de que Bengoechea plantea un esquema defensivo, cuando debería estar claro que no estamos para proponer partidos. Desde mi punto de vista, ni de local, ni de visita.

A la gente le preocupa cómo el técnico va a alinear los partidos. Si va con cinco atrás -como jugó contra Inglaterra-, o si solo va a usar cuatro como , cuando para ganar partidos hay que pensar mucho más allá de eso. que los jugadores estuvieron más metidos, pero eso no es suficiente. La selección no necesita encontrar el esquema mágico; lo que hace falta es incubar un estilo de juego y desde allí plantearse posibles alineaciones.

Ambos partidos solo reafirman que de nada sirve cuestionarse la cantidad de defensas si no se sabe a qué están jugando; y este problema lo tenemos desde hace muchísimo tiempo. La foto completa de la real situación del fútbol peruano, nos muestra en HD que es necesario tomar medidas urgentes para contrarrestar nuestras falencias educativas, dirigenciales y las tendencias sicosociales.

¿Y cómo hacemos eso? Pregunta complicada, pero que creo, podría tener solución si empezamos a jugar como lo que somos, un equipo que futbolísticamente es del tercer mundo. No contamos con grandes estrellas que nos puedan resolver un partido, pero sí con la técnica y la habilidad de algunos jugadores que deberían ser aprovechadas. Habrá que empezar por jugar a algo; definir un estilo que todos entiendan y ejecuten a la perfección. Habrá que tirarse atrás y jugar al contragolpe. Entender que para llegar más lejos es necesario ser ordenado e inteligente. 

que alinear bien en la cancha. Cada uno de los integrantes deberá aprenderse la tarea y aplicarla en la cancha en todo sentido. Para ser competitivos hay que aprender a jugar con lo que tenemos, explotando al máximo nuestras fortalezas y escondiendo las debilidades, que lamentablemente no son pocas.

No basta con el talento, la selección peruana sin táctica e idea de juego está perdida como equipo. Es vital reaccionar e implementar cambios radicales para soñar con triunfos a futuro, empezar por plantearse un estilo de juego. Pronostico que de no ser así, Perú no va a clasificar a un Mundial en muchos años.