Marcelo Martins es uno de los principales referentes de la selección de fútbol de Bolivia | Foto: AFP
Marcelo Martins es uno de los principales referentes de la selección de fútbol de Bolivia | Foto: AFP
Jean Pierre Maraví

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pasado mes de marzo, la debía enfrentar a su similar de Bolivia en La Paz por la quinta fecha de las Eliminatorias Qatar 2022. Sin embargo, la Conmebol decidió suspender la fecha doble (el segundo choque de la Bicolor era ante Venezuela en Lima) debido a inconvenientes logísticos y “a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos” que militan en países de Europa debido a la pandemia del .

Aún sin fecha definida para el reinicio del torneo clasificatorio al próximo Mundial de Qatar, El Comercio logró conversar con , el jugador símbolo de la actual selección de Bolivia, una voz autorizada para opinar no solo sobre el presente y futuro del fútbol altiplánico sino también sobre el resto de selecciones sudamericanas.

MIRA AQUÍ | Selección peruana: ¿Cuáles son los fijos y las dudas en el arco que se definirán en la lista previa para la Copa América?

El actual futbolista de Cruzeiro (Serie B de Brasil) se animó a opinar sobre el futuro compromiso que su escuadra nacional sostendrá ante Perú en una fecha todavía por confirmar.

Al igual que Bolivia, la selección de Perú no inició bien su camino en las Eliminatorias, ¿han visto su participación en las primeras cuatro fechas disputadas?

“Nosotros tenemos que pensar en Bolivia. Ya hemos tenido muchos problemas en gestión futbolística, problemas de corrupción, de todo lo que te puedes imaginar en el fútbol de mi país, y por eso digo que tenemos demasiadas cosas como para preocuparnos por otros tipos de problemas de otras selecciones. Creo que el objetivo principal de nosotros es enfocarnos en lo que vamos a hacer para ganar el partido. Vamos a trabajar con el grupo que tiene el profesor (César Farías, DT de Bolivia) para plantear cómo enfrentaremos a Perú que siempre ha sido una selección muy dura. Hay que prepararse bien porque nosotros necesitamos ganar, sí o sí”.

Pero enfrentar varias veces a Perú seguro te da una visión de cómo es su juego a nivel de selección

“Perú ha sido una selección que siempre fue difícil para nosotros, pero también hemos visto que le hemos hecho daño en algunos momentos. Son esos detalles que nosotros tenemos que aprovechar al máximo cuando nos toque enfrentarnos a ellos. Es una selección que ha ido al Mundial, que viene jugando muy bien y que ahora se le viene otra generación de jugadores, pues hay un cambio total (...) No sé cómo lo afrontará, pero si se puede aprovechar los momentos en un partido, lo haremos para poder ganarlo”.

REVISA ACÁ | Ricardo Gareca: “A Paolo (Guerrero) no lo veo en estos momentos viniendo al fútbol peruano | ENTREVISTA

¿Consideras que tienen una ventaja ante Perú porque le ha costado conseguir resultados positivos en La Paz?

“El partido lo vamos a jugar intensamente los 90 minutos, como se tiene que jugar en La Paz. Ya veremos cómo le vamos a plantear el partido a Perú. Bolivia siempre ha sido un equipo agresivo en La Paz. Lo único que te puedo decir es que Bolivia como local tiene que ser contundente ante cualquier selección. Ese es mi pensamiento, pues tiene que hacerse respetar cada día más”.

¿Cómo sacarle provecho a esa ventaja de la altura?

“Yo creo que es una ventaja que tengamos la altura y eso tiene que ayudar, nos tiene que hacer fuertes. Obviamente que la altura no va a jugar sola. Tenemos que poner en la cancha el máximo esfuerzo todos los jugadores para poder sacar el resultado que queremos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Gareca cuestiona los protocolos de Liga 1: "No te pueden decir con quién tienes que estar". (Movistar Deportes)
Ricardo Gareca cuestiona los protocolos de Liga 1: "No te pueden decir con quién tienes que estar". (Movistar Deportes)


TE PUEDE INTERESAR