Perú vs. Bolivia en La Paz: la verdad sobre la aclimatación
Perú vs. Bolivia en La Paz: la verdad sobre la aclimatación
David Hidalgo Jiménez

Los que vimos a la de Juan Carlos Oblitas en aquel 0-0 ante Bolivia en La Paz en las Eliminatorias de Francia 98 aprendimos una lección: la aclimatación sí da resultados. El plantel del 'Ciego' estuvo 10 días en el Cusco, sacó un punto valioso en el Hernando Siles y los 'Oblitistas' podrían decir que hasta pudo ganarlo.

En las siguientes Eliminatorias, Julio César Uribe (Corea-Japón 2002/Bolivia 1-0 Perú), Paulo Autuori (Alemania 2006/Bolivia 1-0 Perú) y Chemo del Solar (Sudáfrica 2010/Bolivia 3-0 Perú), no creyeron que fuera necesario trabajar en la altura cusqueña para jugar en La Paz. Los tres técnicos mantuvieron a sus equipos base, adaptaron tres o cuatro nombres de jugadores de altura en algunos puestos, y los resultados fueron decepcionantes.

Solo basándonos en el resultado podríamos decir que Sergio Markarián fue el único que, 16 años después, se valió del buen antecedente de Oblitas para hacer casi lo mismo: se internó 10 días en el Cusco con su grupo y obtuvo un 1-1 en el altiplano. Los 'Markarianistas' también dirán que casi lo gana.

Pero, ¿Cuál es la verdad de la llamada aclimatación para jugar en La Paz? Oblitas y Markarián lo hicieron y lograron empates, pero entre lo que hizo el 'Ciego' y lo que ensayó el 'Mago', fue completamente diferente.

PERÚ DE OBLITAS (1996)

Juan Carlos Oblitas aclimató a todo el plantel, pero utilizó en La Paz un equipo base de ocho jugadores: el arquero Julio Balerio; los defensas Juan Reynoso, Percy Olivares, José Soto; los volantes Juan Jayo, Roberto Palacios, Pablo Zegarra y el '9' Flavio Maestri. Completó el 11 con Manuel Marengo, Roger Serrano y el 'Chino' José Pereda. Pero aquel equipo base venía de enfrentar en la fecha anterior a Argentina y se mantuvo ante Venezuela después del 0-0 frente a Bolivia.

PERÚ DE MARKARIÁN (2012)

En el caso de Sergio Markarián fue absolutamente distinto porque el uruguayo jugó en Lima ante Argentina (1-1) con su oncena predilecta y ante Bolivia cambió a todo el equipo, priorizando a los jugadores locales que se desempeñaban en la altura. Aquel 11 que jugó en el Hernando Siles estuvo conformado por el arquero José Carvallo; los defensas Jhoel Herrera, Christian Ramos, Rafael Farfán y Santiago Acasiete; los volantes Edwin Retamoso, Joel Sánchez, Juan Cominges, William Chiroque, Juan Carlos Mariño y el delantero Írven Ávila. Luego, en Asunción, volvió su equipo ideal con Pizarro, Farfán, Vargas y Guerrero, no utilizó desde el inicio a ninguno de los seleccionados que jugó en el altiplano, y cayó 1-0 ante el peor Paraguay de los últimos años.

PERÚ DE GARECA (2016)

En esta ocasión, Ricardo Gareca también va a trabajar 10 días con el grueso del plantel, pero los 'extranjeros' recién se suman desde este lunes 29, solo dos días antes del partido ante Bolivia. Está claro que los legionarios no realizarán un verdadero proceso de aclimatación, salvo Yoshimar Yotún que trabaja con la bicolor desde este miércoles.

Lo que preocupa es que seis de los 'extranjeros' tienen presencia casi segura en el equipo titular: Pedro Gallesse, Christian Ramos, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva y Paolo Guerrero. Este experimento de tener aclimatado solo a la mitad de los titulares no se hizo ni con Oblitas, ni con Markarián. Solo esperemos que el plan Gareca se convierta en una tercera opción válida que nos sirva para sumar ante los bolivianos como en 1996 y el 2012. 

En conclusión, la aclimatación sirve cuando el técnico adapta a la altura a su equipo base con el que juega las Eliminatorias. También da resultado cuando la mayoría son jugadores que se desempeñan habitualmente en la altura. No realizarla es una derrota casi segura en La Paz (también perdimos en 1969 y 1989, 2-1 en ambas ocasiones). Históricamente --rumbo a un mundial-- nunca le hemos podido ganar a Bolivia en sus 3,625 m.s.n.m. Ya toca, ¿No?

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC