La terrible patada de Carlos Zambrano a Charles Aránguiz. (Video: YouTube)
La terrible patada de Carlos Zambrano a Charles Aránguiz. (Video: YouTube)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

Mientras que en Porto Alegre, los periodistas brasileños intentan entender si la rivalidad entre y va más allá de la historia, a nosotros y a los colegas sureños el partido de este miércoles nos evoca el recuerdo de las semifinales de la , que terminó con victoria 2-1 del cuadro local que dirigía por ese tiempo Sampaoli. Fue el paso previo a la coronación de 'La Roja' ante Argentina.

En la Arena do Gremio, escenario en el que debutó la Blanquirroja en esta Copa, coincidirán cinco personajes que brillaron o sufrieron en un Perú vs. Chile.

1. Carlos Zambrano Iban 20 minutos del duelo entre Perú y Chile en la Copa América del 2015, cuando el 'León' dejó con uno menos al equipo de Gareca. El defensor ya tenía amarilla y se ganó otra al meterle una patada por la espalda a Aránguiz. La Blanquirroja luchó hasta donde pudo, incluso llegó a empatar el marcador (1-1), pero con un hombre más, intensidad y dinámica, el cuadro de Sampaoli terminó imponiéndose. Cuatro años después, Zambrano tendrá nuevamente al frente a 'La Roja' de Vidal y Sánchez, en un presente en el que debe seguir demostrando que es el líder en la retaguardia que la selección necesita tras la ausencia del 'Mudo' Rodríguez. No olvidemos que el jugador del Basilea volvió a ser convocado para este torneo, con pinta perfecta para reivindicarse con el pasado.

En las pasadas semifinales de la Copa América, Carlos Zambrano fue echado por agredir a Charles Aránguiz. (Foto: AFP)
En las pasadas semifinales de la Copa América, Carlos Zambrano fue echado por agredir a Charles Aránguiz. (Foto: AFP)

2. Paolo Guerrero Chile siempre será especial para el capitán peruano. En las Eliminatorias para el Mundial del 2006, bajo la dirección técnica del brasileño Paulo Autuori, Paolo se estrenó como goleador de la Blanquirroja en el triunfo 2-1 ante los sureños en el Estadio Nacional. En total, Guerrero le anotó en cuatro oportunidades al rival de este miércoles, siendo una sus víctimas favoritas luego de Paraguay, Bolivia y Venezuela (5). Además, el duelo del semifinales lo pondrá frente a Reinaldo Rueda, su ex entrenador en Flamengo. El colombiano tuvo al peruano cuando vivió una etapa de incertidumbre por el conocido caso de doping que atravesó.

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero

3. Eduardo Vargas Junto a Alexis Sánchez, es el goleador chileno en el torneo (2). El actual delantero del Tigres de México se consagró máximo artillero de la Copa América 2015, junto a Guerrero, con cuatro anotaciones. Lo logró en el encuentro frente a Perú de semifinales. Los anfitriones ganaron 2-1 con doblete de Vargas, que selló el triunfo con un misil imposible para Gallese cuando el marcador iba 1-1.

Eduardo Vargas (Chile) - 2 goles.  (Foto: Reuters)
Eduardo Vargas (Chile) - 2 goles. (Foto: Reuters)

4. Pedro Gallese Debutó en la mayor en un amistoso en el 2014, de la mano de Pablo Bengoechea, su actual técnico en Alianza Lima. Sin embargo, fue en la era Gareca que jugó sus torneos importantes. El primero de ellos, la Copa América de Chile, hace cuatro años, en la que se colgó la medalla de bronce. En seis juegos recibió cinco goles, siendo una de las principales figuras del equipo. Ese certamen fue el comienzo de su titularidad en el arco peruano. Después de su gran actuación contra Uruguay, con penal desviado a Luis Suárez incluido, el ‘1’ buscará el desquite ante el cuadro de Vidal.

Pedro Gallese tapó un penal rematado por Luis Suárez. El tiro fue a su derecha pero abajo y ello le dio chance de atajarlo. (Foto: AFP)
Pedro Gallese tapó un penal rematado por Luis Suárez. El tiro fue a su derecha pero abajo y ello le dio chance de atajarlo. (Foto: AFP)

5. Ricardo GarecaLa Roja’ aparece como un rival sumamente complicado para el ‘Tigre’. Como seleccionador peruano, el argentino enfrentó en cuatro oportunidades a Chile, ganando solo una vez. El único triunfo fue en el amistoso de octubre del año pasado en Estados Unidos. Pero, cada vez que se jugó por los puntos, Gareca nunca pudo ante los sureños. La primera se dio en las semifinales de la Copa del 2015 (2-1). Luego en los partidos de eliminatorias la historia se repitió: derrotas 4-3 en Lima y 2-1 en Santiago.

Ricardo Gareca se manifestó sobre el duelo entre Perú y Chile por la Copa América 2019. (Foto: EFE)
Ricardo Gareca se manifestó sobre el duelo entre Perú y Chile por la Copa América 2019. (Foto: EFE)