El duelo vital que jugarán Perú y Chile en Mendoza en el Sudamericano Sub 20 pone de manifiesto la rivalidad deportiva entre ambas selecciones. A través de la historia han sostenido partidos cruciales que llevaron a bautizar los enfrentamientos como el ‘Clásico del Pacífico’, tal como ocurrirá hoy (5:15 p.m.) por el pase al Mundial Sub 20 de Turquía.

A continuación, una breve reseña de los partidos de vida o muerte que enfrentaron a Perú y Chile:

CHILE GOLPEÓ PRIMERO La ‘Roja’ nos dejó fuera del Mundial de Alemania 1974. Perú ganó 2-0 en Lima con goles de Hugo ‘Cholo’ Sotil, pero Chile se impuso en Santiago por el mismo resultado. En el duelo de desempate derrotó por 2-1 a Perú y se ganó el derecho de jugar el repechaje ante Unión Soviética. Los soviéticos no se presentaron y la ‘Roja’ saboreó la clasificación a la Copa del Mundo.

LA ‘CHALACA’ DE OBLITAS En la Copa América de 1975 la selección peruana venció por 3-1 a la ‘Roja’ en el recién inaugurado estadio de Matute. El ‘Trucha’ Percy Rojas abrió la cuenta, y luego llegó la pirueta de Juan Carlos Oblitas entre el punto de penal y el área chica del arco norte. Es el mejor tanto que Perú le ha anotado a Chile en duelos calientes. Teófilo Cubillas puso cifras definitivas.

CHILE FUERA DEL MUNDIAL El desenlace de los duelos de ida y vuelta entre Perú y Chile benefició a la blanquirroja y dejó a la ‘Roja’ fuera del Mundial Argentina ‘78. Juan José Muñante marcó el gol del empate (1-1) en Santiago para la selección peruana, y luego se logró un triunfo en Lima de 2-0 con tantos de Hugo ‘Cholo’ Sotil y Juan Carlos Oblitas.

ENEMIGO EN CASA En la ruta hacia México ’86, Chile y Perú se enfrentaron en un repechaje de dos fases. En el duelo en Santiago, la fatal actuación del arquero Eusebio Acasuzo permitió que Chile ganara 3-0 a solo 15 minutos del juego. El resultado final fue 4-2, y en Lima fue derrota blanquirroja por 1-0. Días después, el golero peruano tuvo que declarar ante el Senado por su pobre rendimiento que sembró muchas suspicacias.

TRIUNFO DEL PERÚ DE CHEMO Chile le ganó a Brasil (3-2) en la Copa América de Ecuador 1993, pero no pudo vencer a Perú ni con el mejor Iván ‘Bam Bam’ Zamorano. El delantero llegó a reforzar a su selección siendo la gran figura goleadora del Real Madrid. Mejor aún, la blanquirroja se llevó un triunfo por 1-0 con gol de penal de Chemo del Solar.

PERÚ TEMBLÓ EN SANTIAGO Los rostros de los jugadores peruanos durante la entonación del Himno Nacional, muy pifiado por los chilenos, fue el presagio de una noche devastadora. Al Perú dirigido por Oblitas solo le bastaba un empate para clasificar al Mundial de Francia ‘98, pero la noche fatal del capitán Juan Reynoso y sus compañeros nos costó el papelón y el mundial: Chile goleó 4-0 con tres tantos de Marcelo Salas y uno de Pedro Reyes.

EMPATE QUE SUPO A DERROTA En el Sudamericano Sub 20 de 1999, Juan Carlos Oblitas estuvo a punto de tomarse la revancha ante la ‘Roja’. Perú comenzó ganando con goles de Pedro Ascoy y Piero Alva, pero no supo sostener el resultado. Chile igualó a cinco minutos del final a través de Maldonado y con ese resultado ambas selecciones quedaron eliminadas.