Gianluca Lapadula ha jugado 3 partidos con la selección peruana. (Foto: GEC)
Gianluca Lapadula ha jugado 3 partidos con la selección peruana. (Foto: GEC)
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Sobre la historia de con la se ha documentado bastante. Desde sus inicios, las conversaciones con Ricardo Gareca en Italia en el 2015 y sus posibles convocatorias. Ahora que es una realidad, tras su gran actuación con dos asistencias en el 2-1 de Perú sobre Ecuador en Quito, el jugador de 31 años es la opción más clara a tomarle la posta a con la ‘9’ de la ‘Blanquirroja’.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Gianluca Lapadula, titular en Quito? En qué aventaja a Paolo Guerrero, según especialistas
Ecuador vs. Perú: toda la previa del partido por la octava jornada de las Eliminatorias Qatar 2022
El equipo ‘blanquirrojo’ se enfrentará a Ecuador en condición de visita. Perú llega golpeado por los malos resultados y espera sacar adelante el partido ante ‘La Tricolor’, pues en cinco jornadas disputadas, sólo han podido sumar un punto.

Con muy claras chances de ser el titular de Perú ante Ecuador en Quito, Lapadula, desde su primera convocatoria ante Chile, se va perfilando como el ‘9’ titular de la selección peruana. Si bien en su debut entró en el segundo tiempo, fue contra Argentina donde jugó desde el arranque.

Ahora, con la ausencia de Guerrero en la titularidad debido a un dolor en la rodilla derecha, y sin Jefferson Farfán dentro de la convocatoria, es el delantero ítalo-peruano la única carta de ataque de Ricardo Gareca.

Guerrero y Farfán, un presente lleno de lesiones

La carrera de un futbolista profesional puede empezar bastante pronto. Un ejemplo de ello es Ansu Fati en el Barcelona, quien a sus 17 años ya contaba con más de 400 minutos oficiales con la camiseta blaugrana. A esa edad, el deportista puede permitirse abusar un poco más de su cuerpo pues está en óptimas condiciones. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, este debería cuidarse en todos los sentidos para poder tener una carrera duradera.

En el caso de Paolo Guerrero, el delantero peruano tiene 37 años cumplidos en enero. El ‘Depredador’ lleva arrastrando una larga lesión a la rodilla, la cual ya ha sido operada. Ello ha llevado a que Guerrero no haya tenido tantos minutos en el año como se esperaba (solo jugó siete encuentros y marcó un gol) y que, en su defecto, haya estado recuperándose para regresar una vez más a las canchas.

Pese a todo ello, Guerrero pudo mostrar un buen nivel ante Colombia en Lima por la fecha 7 de las Eliminatorias a Qatar 2022. Jefferson Farfán, con 36 años, tiene el panorama más complicado. En mayo del 2021 se informó que el atacante había sentido un tirón en la rodilla izquierda, la misma que sufrió ante Brasil en la Copa América 2019.

En esta ocasión, significó un desprendimiento del cartílago operado en el pasado, lo que hizo que abandone el entrenamiento de Alianza Lima y deje de ser convocable por la selección peruana al menos por este año.

Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero | Foto: @SeleccionPeru
Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero | Foto: @SeleccionPeru

¿Lapadula, el ‘9′ del futuro?

Con un futuro incierto en nuestros dos principales delanteros, Gianluca Lapadula se proyecta como el recambio en la punta peruana que se necesitaba. A sus 31 años, tan solo ha participado en las Eliminatorias a Qatar 2022. Desde su debut en noviembre del 2020, el ítalo-peruano ha participado en tres partidos de la selección peruana. Con varios años más por delante, ¿en qué torneos podría participar como el ‘9’ de la ‘Bicolor’?

La Copa del Mundo en Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, pues se jugará en los últimos meses del año que viene. Si bien Perú no está en una posición favorable, aún quedan 12 fechas por jugarse, que se resumen en 39 posibles puntos para Perú. Si la ‘Blanquirroja’ logra clasificarse a Qatar, Lapadula podría tener su debut mundialista el año que viene.

A falta de tres días para que inaugure, la Copa América podría ser el primer torneo internacional del delantero europeo. Si bien la lista final aún no se define, Lapadula podía formar parte del grupo elegido para jugar la Copa América, donde Perú se enfrentará a Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

La siguiente competición en donde participará Lapadula es en las clasificatorias al Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá en el 2026. Allí, el delantero del Benevento Calcio asumiría oficialmente la camiseta número 9. Con el posible retiro de Paolo Guerrero (quien dentro de 3 años tendría 40), Lapadula sería la única carta de ataque del Perú.

En medio de la clasificación a la Copa del Mundo del 2026, estará la Copa América Ecuador 2026. Sin saber mucho sobre el fixture y cómo se jugará, se ha confirmado la celebración del torneo más antiguo del continente en dicho año. Allí, Lapadula jugaría su segunda Copa América con Perú.

En el caso que Perú se clasifique al Mundial 2026, Lapadula sumaría ya su cuarta competición internacional con la camiseta blanquirroja. Ya con 36 años, el ítalo-peruano sería ya un veterano –y posible referente– de la selección peruana.

Si bien hay otros candidatos a vestir la ‘9’ de la selección peruana tras el retiro de Paolo Guerrero, como Santiago Ormeño, quien milita en México, es Lapadula quien es la primera opción de Ricardo Gareca para seguir con el trabajo de anotar goles con Perú.

Así, Gianluca podría llegar hasta a los cuatro torneos internacionales con Perú a lo largo de cuatro años vistiendo la camiseta bicolor. Sin embargo, el retiro de Paolo Guerrero con Perú parece estar aún lejano. Es por ello que Gareca puso a ambos delanteros en el ataque frente a Colombia. Con un funcionamiento de dos nueves en la cancha, Guerrero y Lapadula son también una opción en esta presente carrera rumbo al Mundial.

MÁS EN DT