El Comercio siempre estuvo presente en los arranques de la selección peruana en las Eliminatorias. Aquí la portada del 2011 ante Paraguay en Lima. (Foto: El Comercio)
El Comercio siempre estuvo presente en los arranques de la selección peruana en las Eliminatorias. Aquí la portada del 2011 ante Paraguay en Lima. (Foto: El Comercio)
Jasson Curi Chang

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Nunca antes el primer paso estuvo acompañado por el silencio total de un estadio vacío, como lucirá hoy el Defensores del Chaco de Asunción. Bajo el formato clasificatorio de todos contra todos en las , que se inició en el camino a la Copa del Mundo de Francia 98, la solo debutó dos veces fuera de casa. Y la caída fue dura tanto en Guayaquil como en Barranquilla.

MIRA: MisterChip sobre el Perú vs. Paraguay: “Al no haber público el factor cancha tiene un poquito menos de influencia”
MIRA AQUÍ | Perú vs. Paraguay: guía de canales, horarios y posibles alineaciones del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Primero sucedió en 1996. El equipo era dirigido por Juan Carlos Oblitas y aquel debut también significó el primer partido oficial del ‘Ciego’ en la dirección técnica peruana. Alineó frente al Ecuador del colombiano Francisco Maturana a Miranda, Solano, Chemo del Solar, Marengo, Reynoso, Carranza, Jayo, Ferrari, Palacios, Maestri y, aunque cause sorpresa, a ‘Cuto’ Guadalupe. Perú resistió los primeros 45′.

El desconcierto por la presión de los ecuatorianos cobró su primera víctima a los 10′ del final. Ferrari rechazó pésimamente un balón en el mediocampo, Hurtado ‘pescó’ el balón, vio salido a Miranda y sacó un disparo elevado desde 30 metros que no pudo ser atajado por el guardameta peruano”, escribió Patrick Espejo, enviado especial para El Comercio. “El equipo se desmoronó después del segundo gol”, dijo Oblitas al llegar a Lima. El resultado final fue 4-1 a favor de los norteños. Hurtado (55′, 89′), Tenorio (66′) y Gavica (80′) anotaron para Ecuador, mientras que el ‘Chorri’ puso el descuento al minuto 62′.

En la siguiente Eliminatoria, Corea-Japón 2002, el fixture cambió y recibimos en casa a Paraguay que, curiosa casualidad, tenía a Sergio Markarián como técnico y a Chilavert como capitán. En cambio, ‘Pacho’ Maturana pasó de Ecuador sin éxito y tomó el buzo de Perú. El equipo nacional saltó al gramado del Nacional con Ibáñez, Olivares, Pajuelo, Rebosio, Solano, Del Solar, Jayo, Soto, Palacios, Pizarro y Zúñiga. Fue victoria 2-0, el día que Solano marcó el primero de penal (55′) y el ‘Chorri’ completó el triunfo (60′) celebrando con el polo de “Te amo Perú”. “La victoria más esperada por todos llegó con la fórmula de siempre: toque, garra y muchísimo corazón”, resumía la crónica del partido escrita por Pedro Ortiz Bisso en Deporte Total.

Perú venció al Paraguay de Chilavert en el inicio de las Eliminatorias a Japón-Corea 2002. (Foto: AFP)
Perú venció al Paraguay de Chilavert en el inicio de las Eliminatorias a Japón-Corea 2002. (Foto: AFP)

ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

El formato hizo que para Alemania 2006 volviéramos a recibir a Paraguay en la fecha 1 de las Eliminatorias. El brasileño Paulo Autuori tomaba las riendas de la ilusión peruana y, en la cancha, Perú lograba remontar un 0-1 en contra con goles de Solano, Mendoza, Soto y Farfán. Gran triunfo por 4-1 y un paso lleno de ilusión.

Perú, el de ayer, fue el equipo ideal si de eficacia se trata. Aunque no todas sus individualidades encendieron la luz, el todo fue macizo”, precisaba Carlos Univazo para este suplemento.

También para Sudáfrica 2010 arrancamos ante Paraguay. El periodista Jaime Cordero vio el 0-0 del equipo de Chemo del Solar en el Monumental y titulaba: “Cuánta suerte tuvimos”. Y luego predestinaba. “Este Paraguay del ‘Tata’ Martino hizo lo que no pudieron hacer antes sus antecesores: hacernos poner los pies en la tierra desde el comienzo de este largo proceso”.

Portada de Deporte Total tras la victoria 2-0 sobre Paraguay en la fecha 1 de las Eliminatorias a Brasil 2014. (Foto: El Comercio)
Portada de Deporte Total tras la victoria 2-0 sobre Paraguay en la fecha 1 de las Eliminatorias a Brasil 2014. (Foto: El Comercio)

El penúltimo debut peruano en Eliminatorias aumentó la ilusión que meses atrás había dejado el tercer lugar en la Copa América 2011. Markarián, Guerrero y un 2-0 contra un Paraguay débil en el camino para Brasil 2014. “¿No habrá sido un mal sueño? Estos 30 años perdidos desde España. Esos 30 años en los que Perú, aunque quiso, aunque lo buscó, no fue Guerrero”, recitaba Miguel Villegas en DT El Comercio aquel año.

La última vez que nos tocó arrancar unas Eliminatorias, en el 2015, la temperatura en Barranquilla marcaba 38 grados. El ‘Tigre’ Gareca alineó a Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues, Céspedes, Ballón, Lobatón, Carrillo, Cueva, Pizarro y Guerrero. Solo la mitad de ese equipo titular terminó el camino hacia Rusia 2018.

Portada de Deporte Total tras la caída 2-0 ante Colombia en Barranquilla el 2015. (Foto: El Comercio)
Portada de Deporte Total tras la caída 2-0 ante Colombia en Barranquilla el 2015. (Foto: El Comercio)

Hierve la sangre, quema el corazón. Casi 40 grados en el estadio Metropolitano de Barranquilla y es difícil no sentirse muertos en la puerta de ese horno. Sería fácil entregarse a la cabeza caliente y decir que Yordy Reyna no debe jugar más por ese gol fallado frente al arco de Ospina o decir que la culpa de todo (como siempre) la tiene Claudio Pizarro. Eso es lo más sencillo, ponerse el traje de juez y derramar sentencia en cada frase”, escribió Pedro Canelo sobre el 2-0 que consiguió Colombia sobre Perú.

Hoy, lejos del Perú, al once de Gareca espera dar el gran golpe y acomodar las estadísticas. Ese pequeño paso para el grupo que se puede convertir en una gran alegría para el país.


MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Selección Peruana: ¿Te acuerdas?

No te pierdas

No te pierdas