Pizarro y Guerrero le marcaron a Venezuela en la Copa América 2015. (Foto: EFE / AFP)
Pizarro y Guerrero le marcaron a Venezuela en la Copa América 2015. (Foto: EFE / AFP)
Mauricio Madrid Drexler

Perú buscará esta tarde la clasificación a la siguiente fase de la ante una Venezuela que ha recuperado algunos jugadores tras su crisis por el COVID-19. Los llaneros también buscan su pase, aunque dependen de sumar ante Perú y que Brasil les de una mano venciendo a Ecuador.

LEE TAMBIÉN: ¿Lora titular ante Venezuela? Los partidos en Primera que los jugadores Sub 20 necesitaron para debutar con la selección en la era Gareca
Perú vs. Venezuela: Toda la previa del último partido de la Blanquirroja por la fase de grupos de la Copa América 2021
Perú y Venezuela se enfrentan por la quinta jornada de la Copa América 2021. El escenario para el siguiente encuentro de la Selección Peruana será el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Si bien Ricardo Gareca enfrentará esta tarde su sexto partido ante la selección venezolana, solo dos en el pasado han sido por Copa América: una en el 2015 y la otra en el 2019. Ahora, en su tercer partido por el torneo continental, el ‘Tigre’ buscará mantener su récord invicto ante la selección llanera.

Y es que, en tan solo dos encuentros por Copa América con el entrenador argentino, Perú suma una victoria y un empate ante su similar venezolano. Ahora, con un empate que clasifica a ambas selecciones según el resultado de Brasil, se prevé un partido calmado para guardar jugadores para la siguiente fase.

Selección Peruana: los números de Gianluca Lapadula en la Copa América 2021
El delantero del Benevento marcó su primer gol con la selección peruana en la Copa América 2021 y fue la figura del empate 2-2 con Ecuador. Repasa los números de Gianluca Lapadula en la presente edición del torneo continental.

Pese a que Perú y Venezuela no son rivales tan frecuentes, en el pasado se han registrado partidos memorables de la ‘Blanquirroja’ ante los llaneros. En la Copa América, donde Perú ha demostrado un mejor desempeño que en las competiciones de largo aliento, la ‘Bicolor’ se ha mostrado superior en los últimos años frente a la ‘Vinotinto’.

Perú y la superioridad sobre los llaneros en la Copa América

Desde el 2004, Copa América donde Perú fue anfitrión, hasta el 2019, donde los peruanos llegaron a una final del torneo después de 44 años, se han registrado cinco encuentros entre ambos equipos.

Con un récord de tres victorias, un empate y una derrota en Copas América a lo largo de este nuevo siglo, Perú ha sabido mantener su superioridad ante Venezuela en el torneo continental.

En diferentes etapas como encuentros en fase de grupos hasta el partido por el tercer puesto, ambos equipos han visitado diversas ciudades a lo largo de los años para medirse en la cancha. ¿Cómo se dieron estos partidos y quiénes anotaron los goles para Perú?

MIRA: Perú versus todos los rivales que podría enfrentar en los cuartos de final en la Copa América 2021

Perú 3-1 Venezuela – Copa América Perú 2004

Perú, quien no era sede única de la Copa América desde 1957, formó parte del grupo A junto con Colombia, Bolivia y Venezuela. Como parte de la segunda jornada, Perú recibió a Venezuela en el Estadio Nacional. Tras un empate a 2 con Bolivia en la primera fecha, la ‘Blanquirroja’ necesitaba el triunfo para asegurar una clasificación.

Ante 45 mil personas, Jefferson Farfán se dio una media vuelta y adelantó a Perú con tan solo 34 minutos de juego. Después, Nolberto Solano dio muestra de su calidad al poner la pelota dentro del arco rival con un derechazo, y Santiago Acasiete, de palomita, anotó el tercero para Perú.

En esa oportunidad, los peruanos pasaron segundos del grupo para después caer en cuartos de final ante Argentina.

Venezuela 2-0 Perú – Copa América Venezuela 2007

Tres años después, Venezuela organizó la Copa América donde formó de nuevo el grupo A con Perú. En esta oportunidad acompañaron Bolivia y Uruguay.

En la primera fecha, Perú sorprendió al golear por 3-0 a Uruguay. Los goles llegaron de la mano de Miguel Ángel Villalta, Juan Carlos Mariño y Paolo Guerrero.

Sin embargo, en la jornada dos la ‘Bicolor’ se enfrentó al dueño de casa. En esa oportunidad, los peruanos cayeron 2-0 con goles en el segundo tiempo.

Ni bien iniciado el encuentro, Cichero adelantó a su selección para que 30 minutos después, Arismendi concrete la derrota peruana. En esa oportunidad, Perú pasó como segundo de su grupo y cayó de nuevo ante Argentina en cuartos de final, esta vez, por 4-0.

Perú 4-1 Venezuela – Copa América Argentina 2011

La Copa América del 2011 se mostraba como el primer gran torneo de Sergio Markarián como técnico de Perú. En Argentina, el equipo peruano disputó un lugar en el podio después de una larga sequía y tuvo en su equipo al goleador del torneo: Paolo Guerrero. Fue precisamente ante Venezuela que Perú peleó el tercer lugar de la Copa América.

Tras perder por 2-0 ante Uruguay en las semifinales, Perú jugó ante Venezuela. En un partido muy planteado al ataque y con un Paolo Guerrero espectacular, la ‘Blanquirroja’ consiguió el bronce del torneo.

Willian Chiroque abrió el marcador peruano a los 41 minutos tras un contragolpe junto a Guerrero. Sin embargo, Venezuela se quedó con 10 hombres al comienzo del segundo tiempo.

Con más espacios para el ataque, esta vez Chiroque asistió a Guerrero para el 2-0. Después, el ‘Depredador’ cerró la tarde con dos goles en 3 minutos.

Así, con un triplete y cinco goles en total, Guerrero se llevó el premio al mejor goleador del torneo y el bronce con Perú en la Copa América.

Perú 1-0 Venezuela – Copa América Chile 2015

Esta participación de Perú en la Copa América es el inicio de un ciclo y el cierre de otro. Por un lado, Ricardo Gareca enfrentaba su primer reto con la Selección Peruana; por el otro, significó el último gol de Claudio Pizarro con la ‘Blanquirroja’.

Este gol, precisamente, se dio ante Venezuela. Por el grupo C, Brasil, Colombia y Venezuela acompañaron a Perú en un grupo donde clasificaron los dos primeros y el mejor tercero.

Tras perder ante Brasil en la primera fecha, Perú se vio las caras con Venezuela. En un partido marcado por la expulsión de Amorebieta a los 29′, que dejó la cancha abierta para Perú muy temprano en el juego, fue nadie más que Claudio Pizarro quien abrió el marcador a los 71 minutos.

El atacante aprovechó un rebote en el área y le pegó con la pierna izquierda. El balón chocó en el palo antes de entrar y marcó la despedida de Claudio Pizarro en cuanto a anotaciones con la Selección Peruana se refiere.

Después, Perú conseguiría el bronce por segunda vez consecutiva tras ganarle a Paraguay por 2-0 con goles de Guerrero y Carrillo.

Venezuela 0-0 Perú – Copa América Brasil 2019

La histórica Copa América del 2019, donde Perú llegó a una final luego de 44 años, tuvo un inicio muy abrupto. Una de las primeras jornadas tuvo un empate 0-0 de Perú ante Venezuela, siendo este el último encuentro disputado entre ambas selecciones hasta la fecha.

Sin hacerse mucho daño, ambas selecciones empataron en su debut. El VAR fue protagonista de ese partido, primero para anular el tanto de Christofer Gonzales en el minuto 6, por una posición adelantada de un peruano. Luego, en el segundo tiempo, Jefferson Farfán también marcó, pero fue anulado por off side de Flores, quien había centrado, tras ser revisada por el árbitro Roldán.

Después, Perú le ganaría 3-1 a Bolivia para luego caer 5-0 ante Brasil. Sin embargo, el equipo se pudo recuperar y llegar a la final del torneo, donde conseguiría el segundo puesto.

Nueva historia

Ya con miras al partido de esta tarde, el trámite del encuentro puede ser muy similar al último disputado entre ambas selecciones. Clasificando con un empate, ambas selecciones podrían jugar distinto si el encuentro entre Brasil y Ecuador resulta favorable para los locales.

Sin embargo, Ricardo Gareca habría ensayado el descanso de Lapadula y el de Aldo Corzo, para darle minutos tanto a Alex Valera como a Santiago Ormeño y Jhilmar Lora. De esta manera, el ‘Tigre’ buscaría rotar a sus jugadores principales pensando ya en una clasificación a la siguiente ronda.

MÁS EN DT