Christian Cruz Valdivia

ingresa sin ningún papel en la mano. Eran muchos nombres como para leerlos. Porque en esta primera convocatoria de la , el nuevo entrenador de la Bicolor dio una lista de 48 nombres.

LEE TAMBIÉN: Catriel Cabellos: ¿Por qué es el mejor ‘Lapadula’ de las categorías menores de Perú?

Sí, 48 futbolistas ingresarán a la Videna, 27 de ellos para prepararse para los amistosos ante México y El Salvador del próximo 24 y 27 de setiembre, respectivamente, y los otros 21 para ser parte del ‘Selectivo’ de la Liga 1, grupo que luchará por llenarle los ojos a Reynoso para ser parte de la Absoluta.

Nueva metodología en la forma de encargar el trabajo, pero algo que recuerda los famosos microciclos que realizó Sergio Markarián, pero Juan Reynoso busca hacer algo más permanente. El objetivo inicial, como el mismo técnico lo dice, es ampliar el universo de jugadores convocables, tener dos selecciones disponibles: la absoluta y la de la Liga 1 que pueda asumir responsabilidades.

Le tocó vivirlo a Ricardo Gareca, cuando por motivos de la pandemia, se temió que no pueda contar con jugadores del exterior, por lo que tenía que encontrar a jugadores del torneo local que puedan asumir la responsabilidad, sin que haya muchas variantes.

Por eso Reynoso llamó a 21 jugadores que vienen destacando en la Liga 1, a excepción de Catriel Ceballos, jugador de Racing de 18 años, que destaca en las divisiones menores. Quieren tenerlo cerca para no perderle los pasos.

En esta primera convocatoria, este grupo de jugadores entrenará junto a los convocados absolutos en la primera semana de entrenamientos hasta que el primer equipo viaje a Estados Unidos para los amistosos.

“El objetivo es hacer crecer el universo de jugadores convocables. Que se vayan acercándose a la selección élite”, empezó explicando Juan Reynoso. Destacan nombres como el de Jairo Concha, que estuvo en la convocatoria para el repechaje, de Andy Polo, que, tras un largo tiempo sin ser considerado, se le vio en los amistosos ante Panamá y Jamaica.

Más que una selección joven, esta es como una enorme banca de suplentes que busca un lugar en el primer equipo. Por eso la presencia de jugadores como Carlos Ascues y Marcos Lliuya, jugadores de 30 años, pero a la vez jóvenes como el mencionado Cevallos, Arón Sánchez, Yutier Celi, Matías Succar, entre otros.

Jairo Concha estuvo convocado para el repechaje, pero ahora forma parte del selectivo, al igual que Christopher Olivares. (Foto: Violeta Ayasta / Archivo)
Jairo Concha estuvo convocado para el repechaje, pero ahora forma parte del selectivo, al igual que Christopher Olivares. (Foto: Violeta Ayasta / Archivo)
/ VIOLETA AYASTA

EL PLAN 2023

En Videna no quieren que este grupo se quede solo como una especie de sparring de la absoluta, para nada. “Si queremos hacer crecer el universo de los jugadores, necesitamos conocerlos, entrenarlos, que mejores alguno que otro hábito de entrenamiento y de vida y eso no se logra con solo visitarlos”, explicó Juan Reynoso.

Por eso, el plan va más allá de los entrenamientos a la par con la selección absoluta. Para este año, solo se podrá en fechas FIFA, este setiembre y se repetiría en noviembre. Pero el proyecto en Videna apunta a más tiempos de trabajo.

Para el 2023 se tiene pensado que este grupo selectivo pueda entrenar más seguido, incluso semanal, para que puedan siempre estar medidos por el comando técnico de la selección.

En la planificación de la Liga 1 del próximo año se tendrá esta consideración, ya que se espera que los lunes y martes sean de trabajos con estos convocados locales. Luego se integrarán a sus clubes para sus trabajos normales.

Así respondió a nuestra pregunta Juan Reynoso respecto a los cambios que se proyectan. “Son cambios pro mejora en todo sentido, tratando de optimizar los tiempos, teniendo la posibilidad de tener más cerca a los jugadores, que contemos con la aprobación de todos los clubes”, aseguró en la conferencia de prensa.

Para las fechas FIFA, seguro se aprovechará el mayor tiempo con el que se cuenta -la selección entrena una semana antes de la fecha oficial por acuerdo con los clubes-, como se está haciendo en estos momentos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más