HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

La pregunta cae por sí sola: ¿Qué va a pasar cuándo Raúl Fernández tenga una mala tarde o noche? En los últimos partidos ante equipos que nos resultaron exigentes (Chile, Ecuador y Corea), el golero ha sido el ‘salvador’ del equipo de Sergio Markarián. Que haya sido figura implica básicamente dos cosas. 1. Habla bien del momento del guardameta. 2. Habla mal de cómo defiende la selección.

Fernández pasó de discutido a indiscutido una vez que dejó la tercera suplencia del Niza de Francia y optó por jugar en el FC Dallas de Estados Unidos. La continuidad le devolvió el rendimiento que lo llevó a ser catalogado como ‘Superman’ en su época en la ‘U’. Hoy ni sus más fervientes enemigos discuten que es el ‘1’ de la bicolor. Hace tiempo no baja de los 7 puntos.

Las destacadas actuaciones de Fernández; sin embargo, tienen un lado preocupante: la selección defiende mal. Que el guardameta haya sido figura implica una cantidad alta de atajadas producto de muchísimas ocasiones generadas por los rivales. Frente a Chile y Ecuador, por ejemplo, se jugó mal en buena parte del tiempo. Si se ganó fue por alguna acción esforzada.

De hecho, estos dos últimos rivales fueron los que más opciones nos generaron en Lima en lo que va de las Eliminatorias, pese a que antes la selección se había caracterizado por no ceder tantas opciones. Lo mismo sucedió hoy en el amistoso frente a Corea. El equipo asiático no ganó porque Fernández rozó los 9 puntos y por la ineficacia de su delantera. Eso sí, la defensa va más allá de los centrales. No es solo cuestión de Ramos, Zambrano o Rodríguez. En el fútbol moderno, todos los jugadores deben cumplir una labor defensiva (Ribéry es un ejemplo en el Bayern, a veces es hasta lateral).

Uno de los principales problemas de la selección en ese ámbito es que suele defender mal cuando ataca (hoy nos agarraron mal parados en muchas ocasiones). Además, tiende a perder los duelos individuales, en la mayoría de casos por quedar en desventaja de hombres (Vargas no es precisamente Ribéry para darle la mano a Yotún). Otro factor que implica una mala defensa es la separación exagerada entre la defensa y la volante y esta última y la delantera. La bicolor está lejos de ser un equipo que se comprime y organiza para defender, como manda el manual. Y aquí tiene que ver también la exagerada confianza del ‘Mago’ por su cuarteto ofensivo (Vargas, Farfán, Pizarro y Guerrero). La inclusión de estos imposibilita utilizar un volante más de características defensivas o creativas (en este último caso para tener más tiempo el balón).

Perú ha defendido mal. Así lo demuestra la gran cantidad de ocasiones de gol que le generaron al equipo de Markarián. Si Perú logró que no le hagan goles, además, fue por salvadas heroicas en la línea del arco (Lobatón sacó dos ante Chile y Rodríguez hoy otra ante Corea). Ojo, si bien los arqueros están para evitar los goles, o ser salvadores, no es una regla que el ex golero crema vaya a tener siempre una actuación superlativa que nos salve. Si mañana o pasado se resfría, ¿quién podrá ayudarnos? Markarián debe prenderle una vela al guardameta.