ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Ya no se verán más los entrenamientos y lo que se filtre sobre movimientos, variantes y alineaciones serán solamente especulaciones. Sergio Markarián no dirá el once hasta que se vea forzado por la hora del partido. Pero así es como llega al choque contra los uruguayos, con su plantel completo y sin mayores dificultades que encontrar un buen rendimiento futbolístico.

Con las puertas de la Videna cerradas y con alguna finta del seleccionador para cambiar de escenario de entrenamiento –como lo ha hecho en anteriores ocasiones–, Perú definirá en las próximas horas el equipo titular, aunque se conoce que 10 de los 11 hombres ya están definidos.

Solo queda conocer cómo se reemplazará a Juan Manuel Vargas. ¿Cambiará de sistema? ¿Será sustitución hombre por hombre? Lo que por ahora se puede adelantar es que el ‘Loco’ estará a la expectativa y no será de la partida ante los charrúas. De acuerdo a las acciones podría ingresar. Pero según allegados al comando técnico nacional, las características del zurdo de la Fiorentina serán fundamentales en Puerto La Cruz, Venezuela, donde Perú se jugará toda su opción de seguir con vida el próximo martes.

Son tres hombres los que tienen la mayor probabilidad de entrar en el once: en primer lugar estaría Josepmir Ballón, quien supera a Lobatón en agresividad en la marca, pero que también tiene servicio corto inteligente y a veces puede romper las líneas para sumarse al ataque.

TRES DE ATAQUE ¿Qué le resta puntaje a Edwin Retamoso? Que todo su pundonor para la marca y arrojo a veces no están a la par con su juego con los pies. Y Carlos Lobatón tiene otro tipo de dominio con la pelota, pero su momento en Cristal ha sufrido altibajos. Parece ser el partido indicado para Ballón porque de esa manera Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez tendrían otro cariz para corresponder al juego de mitad de campo.

El retiro del titularato de Vargas le acomoda la formación a Markarián para dejar a Pizarro, Farfán y Guerrero en ataque.

Está por definir si la ‘Foquita’ sigue jugando por la banda derecha –donde hace un recorrido desgastador y a veces le queda poco para la inventiva– o corre hacia el centro del campo para ser un ‘10’.

El jugador del Schalke 04 tiene alma de salvador cuando juega por el centro del campo con la bicolor. Jugando así le hizo dos goles a Venezuela y otro a Chile en el Estadio Nacional. Sin embargo, Markarián, hasta ahora ha sido reacio a un cambio de ubicación del mayor anotador del equipo en estas Eliminatorias (4) desde el inicio de los encuentros.