Ricardo Gareca y las opciones ofensivas que le da Perú
Ricardo Gareca y las opciones ofensivas que le da Perú
Arturo León

Dos puntas y un enganche. O dos enganches ofensivos y un punta. Lo más probable es que  pruebe ambas opciones en ataque ante Venezuela este 31 de marzo. Así le gusta jugar al ‘Tigre’ y con Perú no sería la excepción. Claro, eso no quita que luego cambie, que las cosas no funcionen o que un rendimiento inesperado le haga cambiar los planes.  Lo cierto es que quiere un tridente.

Por lo visto en los entrenamientos en Videna, se prevé que Ricardo Gareca jugará con un solo ‘9’ y dos hombres más por los costados. La idea no es que sean extremos puros, sino que también tengan la capacidad de tirarse al medio y asociarse con los volantes. No creo que veamos un equipo de Gareca a dos hombres solo intentando desbordar y tirando centros. Sobre todo porque Irven Ávila, que será el centro atacante, no tiene ni la talla ni la costumbre de hacer goles de cabeza. Ni él ni Ruidíaz.

La otra opción tiene que ver con la historia de los equipos del ‘Tigre’. Gareca, alineó, casi siempre, con un hombre detrás del ‘9’. Es decir, un ‘10’, un enganche, un mediapunta. Se le puede llamar de distintas maneras, lo importante es la función que cumple en el campo. Ese jugador suele quedar libre en tres cuartos de cancha, habilita a los puntas o hace daño con cambios de ritmo y disparos fuera del área.

En el 2008, cuando Gareca fue campeón del Torneo Apertura con Universitario de Deportes, ese hombre era Donny Neyra. Todos lo recordamos porque vimos la mejor versión del ‘Bidón’. Nunca más jugó así. Fueron los mejores cuatro meses de su vida como futbolista. Tenía todo. Arranque, velocidad, potencia y disparo de lejos. Y te ponía pases precisos.  Pregúntenle a Malingas Jiménez o al ‘Vagón’ Hurtado.

¿Quién, en teoría, podría ser ese ‘10’ en Perú? Carlos Lobatón tiene todas las características. Detrás de él jugarían Tapia y Ballón. Así, armarían un rombo. Lobatón también le da otra alternativa a Gareca: la de jugar con tres volantes mixtos. Como lo hacía Markarián cuando jugaban Ballón, Cruzado y Ramírez. Uno de ancla y dos a los costados.

Otra opción que tampoco debería sorprendernos es la de ver un 4-3-1-2. El Velez de Gareca que ganó el campeonato argentino el 2012 jugando así. El ‘10’ era Insúa y los atacantes Santiago Silva (‘9’ puro) y el ‘Burrito’ Martínez (mediapunta con mucha movilidad). Es decir, podríamos ver a un Lobatón suelto con tres volantes a sus espaldas y dos de ellos que se desprendan por los costados, más un ‘9’ de área y un segundo delantero que se mueva por todo el frente de ataque.

¿Qué hará Gareca? Lo veremos y analizaremos el martes 31 ante Venezuela.

LEE TAMBIÉN...