Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, regresaría al país antes del comienzo de la Liga 1. (Foto: GEC)
Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, regresaría al país antes del comienzo de la Liga 1. (Foto: GEC)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

“Se publica a continuación, el listado de ciudadanos convocados para el próximo vuelo de repatriación, previsto para el día 6 de junio. Quienes aparecen en el listado de titulares y suplentes deberán presentarse en la sede de nuestra Embajada, avenida Las Flores 326, San Isidro, este jueves 4 de junio, a las 9:00 de la mañana”.

MIRA | Gareca: “No es viable que la Selección comience a entrenar antes que los clubes”

En la lista de más de 50 personas publicada por la Embajada de Argentina en el Perú aparece el nombre de , al igual que el de Néstor Bonillo, preparador físico de la . Después de más de 80 días desde que se inició el estado de emergencia sanitaria en el país a causa del coronavirus, el líder de la Blanquirroja irá al encuentro de sus familiares.

De no haber algún inconveniente, el ‘Tigre’ tomará el vuelo del próximo sábado rumbo a Argentina, con la certeza de que todo está encaminado para que los clubes retomen los entrenamientos. Y, desde la Federación Peruana de Fútbol, ven con buenos ojos que Gareca regrese a casa, para recargar energías con los suyos, luego de estar todo este tiempo acompañado únicamente por su mascota.

La situación, que el técnico de 62 años aparezca en una lista de viajeros para un vuelo humanitario, no es nueva. Ya antes Gareca pudo haber vuelto a su país, sin embargo, optó por quedarse en el Perú para ver de cerca el proceso de la reactivación del fútbol en el campeonato local.

Con los protocolos enviados, revisados y listos para ser autorizados con lo que los planteles podrán volver a las prácticas, el seleccionador decidió hacer el viaje. En cuanto a tiempos, Gareca regresaría antes del reinicio de la Liga 1, que hasta el momento no tiene fecha definida aunque hay muchas posibilidades que sea en julio.

Ricardo Gareca conversó con El Comercio a través de una videoconferencia. (Video: FPF-Zoom)


-El mensaje de Gareca-

Desde hace unas semanas, el entrenador de la selección peruana conversó con distintos medios y dio su parecer de la situación del fútbol en el país.

“Es muy importante que se reinicie la actividad en el torneo peruano. No es normal que un profesional esté tanto tiempo parado. En Europa los jugadores tienen mansiones, aquí en el Perú no. Muchas veces son chicos los departamentos para realizar una actividad más intensa. La problemática nuestra es diferente, es importante que los muchachos comiencen a entrenar en el campo, comentó el argentino en entrevista con El Comercio.

MIRA | Juan Carlos Oblitas sobre reinicio de la Liga 1: “Protocolo de la FPF ya está aprobado por el Minsa"

La apreciación del técnico de 62 años comenzó a ser un teléfono malogrado en el que se distorsionó el sentido del mensaje. Incluso, el ‘Tigre’ recibió varias críticas, en las que se le acusó de ser poco empático, pensando en el regreso del fútbol por encima de la coyuntura que nos golpea, con nuevos casos de COVID-19 que mantienen alta la curva de contagio.

En cada declaración, Ricardo Gareca nunca intentó ejercer presión para que la Liga 1 volviera antes de tiempo, acortando procesos ni saltando protocolos. Lo que buscó fue dejar en claro la importancia del retorno a los entrenamientos en condiciones normales (infraestructura) de los profesionales que viven de este deporte, que tarde o temprano, deberán vestirse de corto para retomar sus trabajos.


VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

No te pierdas

No te pierdas