Ricardo Gareca le tiene mucha estima a Christian Cueva | Foto: EFE
Ricardo Gareca le tiene mucha estima a Christian Cueva | Foto: EFE
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si ha crecido futbolística y profesionalmente es por la gran confianza que se le otorga dentro de la . La ‘Blanquirroja’ es el lugar donde el volante ofensivo se siente más cómodo y donde puede explotar mejor sus virtudes. Esto, quizá, no hubiera sido posible sin una persona muy importante en su carrera: . El ‘Tigre’ es su principal soporte, más aún en tiempos difíciles.

MIRA: Christian Cueva a Boca Juniors: las veces que el peruano rechazó jugar por clubes argentinos

Desde el inicio de su carrera, Cueva fue protagonista de muchos episodios extradeportivos. En San Martín, club con el que se consagró campeón nacional dos veces, exhibió su enorme talento, pero también fue castigado cuando cometía algún acto de indisciplina. Por ejemplo, una vez abandonó la concentración de su equipo y viajó a Huamachuco para jugar un partido con sus familiares en un torneo que tenía a una vaca como premio.

En aquel entonces fue perdonado. Pero lejos de aprender la lección, la indisciplina se convirtió en un patrón repetitivo del futbolista. De hecho, después de la San Martín, ‘Aladino’ tuvo un breve paso por la Universidad César Vallejo. Breve (solo cinco partidos disputados) justamente por su mala conducta, lo cual motivó su salida prematura del club.

Pese a ello, Christian Cueva pudo migrar al extranjero. Jugó en Unión Española de Chile (campeón en 2013), luego tuvo una corta presencia en el Rayo Vallecano de España, hasta que en el 2014 volvió al Perú para vestir los colores de Alianza Lima. Se convirtió en una de las estrellas del club íntimo, pero su mala imagen como futbolista se alimentó tras la pelea que protagonizó con hinchas blanquiazules en plena vía pública. Además, días antes discutió fuertemente con el DT Guillermo Sanguinetti y este decidió dejarlo en la banca.

Desde San Martín hasta Alianza Lima, la imagen de Christian Cueva en el fútbol peruano se manchó por indisciplinas | Foto: GEC
Desde San Martín hasta Alianza Lima, la imagen de Christian Cueva en el fútbol peruano se manchó por indisciplinas | Foto: GEC

- Gareca al rescate -

Su gran capacidad en el campo no fue suficiente para que Christian Cueva sea considerado en la selección peruana. Hasta entonces, solo había jugado seis partidos con la ‘Blanquirroja’; de los cuales, cuatro fueron amistosos. Pero todo cambió para él en el 2015, con la llegada de Ricardo Gareca al banquillo del combinado nacional.

La reputación futbolística de ‘Aladino’ estaba por los suelos, debido a los capítulos extradeportivos en su carrera. A pesar de ello, Gareca le dio la confianza para que forme parte de su proyecto ambicioso en la selección nacional.

El resto es historia. Christian Cueva se ha convertido en un crack indiscutible e indispensable para el ‘Tigre’. De hecho, la relación entre el jugador y el técnico es bastante buena. Eso no quiere decir que el camino de redención haya sido fácil.

Christian Cueva se ha convertido en un crack indiscutible e indispensable para Ricardo Gareca | Foto: AFP
Christian Cueva se ha convertido en un crack indiscutible e indispensable para Ricardo Gareca | Foto: AFP

El volante ofensivo brilló en la Copa América 2015 y su gran desempeño le permitió fichar por el Toluca de México. Después jugó en Sao Paulo, donde no rindió como se esperaba; fue cedido al Krasnodar de Rusia y en 2019 volvió al fútbol brasileño para vestir los colores del Santos.

Christian Cueva buscó consolidarse en el ‘Peixe’, pero no lo logró y otra vez la indisciplina manchó una gran oportunidad. En septiembre de ese año, el volante peruano apareció en un vídeo peleando en una discoteca de Brasil y su club le suspendió.

Se marchó por la puerta trasera del Santos, tuvo un breve paso por el Pachuca (se marchó en plena pandemia por insuficiencia económica del club) y recaló en el Yeni Malatyaspor de la Superliga Turca, donde se fue separado por una supuesta indisciplina y problemas con su técnico.

En medio de todos esos contextos, Ricardo Gareca siempre puso las balas al pecho por Cueva. El ‘Tigre’ hizo caso omiso a las críticas y le dio la confianza al futbolista nacional para que siga defendiendo los colores de la selección peruana. Ni su poca continuidad a nivel de clubes fue motivo para que el técnico argentino le deje de lado.

“Cuando estaba en mis peores momentos de rebeldía, Gareca estuvo ahí y me preguntaba cómo estaba, me decía que cuide mucho a mi familia. Ahí empecé a notar la gran persona que es, se fija mucho en lo humano”, dijo Cueva en una entrevista con Gol Perú.

LEE TAMBIÉN: ¿Cueva a Boca? Esto es lo que se sabe desde Argentina sobre posible llegada de ‘Aladino’ al xeneize

De hecho, ‘Aladino’ es uno de los jugadores que más ha sido utilizado por Gareca en su exitoso proceso con el combinado nacional. Christian Cueva ha jugado en 81 de los 88 encuentros que ha dirigido el ‘Tigre’, anotando 16 goles.

“Yo creo que Christian Cueva es un gran jugador que le ha dado al país muchas más satisfacciones que desilusiones, como la mayoría de los jugadores. Nosotros estamos para seguirlo y para apoyarlo. Estamos pendientes de él”, aseguró Gareca en una conferencia de prensa.

- Un abrazo y un empujón -

Uno de los casos de indisciplina que más se recuerda de Christian Cueva en la selección peruana sucedió en junio de este año. En medio de la pandemia, ‘Aladino’ fue captado en una reunión social bebiendo alcohol y sin mascarillas a solo días de viajar a Brasil para disputar la Copa América.

Otra vez el volante nacional permaneció en el centro de la polémica. ¿Debía jugar o no el torneo tras su escándalo? Esa fue la pregunta que surgió durante esos días. Finalmente, Ricardo Gareca dio la respuesta perdonando al jugador, una vez más.

Para Cueva, Gareca es como un padre. ‘Aladino’ le tiene mucho aprecio al ‘Tigre’ y muchas veces se ha demostrado que el sentimiento es mutuo. Eso sí, el perdón del entrenador argentino no es tan simple como puede parecer. Siempre hay corrección de por medio.

“Me requintó y mucho. Es un padre para mí y él me puede decir las cosas buenas y malas. No tengo vergüenza de decir que es un padre para mí. Futbolísticamente le gusté y apostó por mí. Cuando llegué a la selección peruana lo primero que vio fue el tema personal más allá de lo futbolístico”, expresó ‘Cuevita’ en una conversación con Movistar Deportes.

Christián Cueva y Ricardo Gareca
Christián Cueva y Ricardo Gareca

Christian Cueva es una de las grandes figuras de la selección en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Incluso, es goleador del equipo, pese a ser volante, con cinco tantos a su nombre. El último que marcó fue en una victoria muy especial (2-1 contra Venezuela) y ‘Aladino’ lo celebró abrazando efusivamente a Gareca.

El cariño es incontrastable. Ese abrazo hizo recordar al que se dieron ambos luego de conseguir la clasificación a Rusia 2018. Fue como un flashback. El afecto ha permanecido. Y Gareca no lo niega. Sabe que la selección es como “una familia”.

Actualmente, Christian Cueva juega en Al-Fateh de Arabia Saudita, un equipo donde está teniendo buenas actuaciones. Sin embargo, Gareca quiere un mejor presente y futuro para el jugador que más estima en la selección. Por ello, en los últimos días se refirió sobre la posibilidad de que ‘Aladino’ tenga chances de jugar en la Liga Argentina.

“Christian Cueva es un jugador que es un ‘10′ de los que no hay. De los que conducen, hacen algo fuera de libreto. Yo prefiero que juegue en una liga como la Argentina”, elogió el ‘Tigre’ hace unos días en TNT Sports, dándole un empujón muy importante al volante peruano.

Ricardo Gareca sobre Christian Cueva: "prefiero que juegue en una liga como la Argentina"
El entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, respalda la llegada de Christian Cueva a Boca Juniors. El mediocampista estaría en la mira del equipo bonaerense y el entrenador avaló en la televisión argentina su fichaje por el Xeneize. (Fuente: América TV)

Ricardo Gareca, que aprovecha su tiempo libre en su tierra natal, apareció recientemente en un programa de Marcelo Tinelli, donde nuevamente habló sobre Cueva, asegurando que su deseo es que ‘Aladino’ juegue en Argentina.

La figura paternal del entrenador argentino con el volante nacional también se hace presente en este caso. Quiere lo mejor para él y ha quedado claro. Mientras tanto, el futuro de Cueva aún no se define, pero cada vez está más cerca a Boca Juniors. Sería una gran oportunidad y no la puede desaprovechar. Siempre tendrá el apoyo de Gareca.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Claudio Pizarro sobre los jugadores peruanos: “No están yendo a ligas competitivas ni grandes”
Claudio Pizarro evaluó al fútbol peruano y, desde su perspectiva, indicó el motivo por el cual los jugadores no son tan bien considerados a nivel internacional. “Muchos peruanos no están yendo a ligas competitivas ni grandes, están yendo a Arabia o a sitios donde el fútbol no es tan atractivo, quizá por eso algunos clubes no ven a Perú como un mercado” . (Fuente: América TV)