HORACIO ZIMMERMANN (@Horacon) Redacción online

Hubo un momento en el partido que cambió todo. Sucedió en el minuto 61. El marcador estaba igualado a uno y ambos equipos jugaban con diez hombres. Perú dominaba las acciones con la pelota en los pies. Uruguay no era capaz de quitársela. Paciente, sin apuro, la bicolor esperaba el momento indicado para golpear. Mientras rotaba el esférico por todo el campo con Guarderas, Hinostroza y Flores como protagonistas. Atrás, no había problema. Todo estaba bajo control.

Pero todo cambió a partir del minuto 61. El técnico Daniel Ahmed, que había acertado en los cambios ante Brasil, optó por sacar a Hernán Hinostroza y poner a Raziel García. ¿Por qué lo sacó? ¿Fue por un tema de cansancio? La molestia de Hinostroza al irse a los camarines, al menos, descarta que haya estado cansado. El cambio fue táctico. El error fue de Ahmed. Pero, ¿por qué fue un error?

Ahmed optó por retirar a un tiempista, un habilitador, un jugador de pase seguro, de panorama amplio y mandó al campo a un García que tuvo una noche para el olvido. Es un buen jugador, pero resultó un mal cambio. Si bien posee características similares a Hinostroza, dos fallas suyas en salida, por delante del mediocampo, y sin presión, propiciaron sendos contragolpes charrúas que culminaron en gol. Un ataque nuestro no puede culminar en un gol o jugada de peligro del rival.

Hinostroza, además, venía cumpliendo una buena labor defensiva (robó varios balones) y, en ataque, hizo gala de su juego: el pase seguro, la habilitación, el cambio de juego con pelotazos al pie, la asociación con los hombres dotados para la triangulación, etcétera. Pero Ahmed decidió cambiarlo y García, que entró en su lugar, jugó para 3 puntos. ¿Para qué ingresó? Si la idea era darle oxigenación al mediocampo, la decisión no le resultó al DT.

Perú no perdió la posesión del balón, pero sí las ideas, la creatividad, la sociedad en el mediocampo. García no asumió nunca la función de ‘10’. Flores miraba a la izquierda, derecha, atrás y no tenía con quién tocar. Y Ahmed se dio cuenta. Por eso envió a la cancha a Iván Bulos y sacó a un cansado Guarderas. García pasó a la primera línea de volantes y no apareció más hasta que volvió a errar y Uruguay sentenció el partido. Perú perdió ante Uruguay. Ahmed se quedó viendo el Colombia-Ecuador en el estadio y los jugadores, ya duermen el el hotel de concentración.