Santiago Ormeño dejó el Puebla y fichó por León hace una semana. (Foto: Puebla)
Santiago Ormeño dejó el Puebla y fichó por León hace una semana. (Foto: Puebla)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Nueva Copa América para , la cuarta para él y una nueva posibilidad para agradar lo que se conoce como el universo de jugadores. El técnico de la selección peruana a para el torneo continental, con la gran sorpresa de la ausencia de Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz.

LEE TAMBIÉN: Ricardo Gareca anunció a los convocados para la Copa América 2021 sin Paolo Guerrero
Selección Peruana: Conoce los números de Gianluca Lapadula en lo que va de las Eliminatorias Qatar 2022
Gianluca Lapadula terminó tendido en el campo de juego y auxiliado por el cuerpo médico de la selección peruana tras el triunfo en Quito. Repasa las estadísticas y jugadas de la figura del Ecuador vs. Perú desde su debut con la Blanquirroja.

La convocatoria de Santiago Ormeño se esperaba para los duelos de Eliminatorias ante Colombia y Ecuador, sin embargo, Ricardo Gareca explicó que, si bien hubo contacto con el atacante, decidió aún no llamarlo. Recién ahora para la Copa América se dio.

“Lo de Ormeño, tuvimos un contacto con él. Dimos un paso en el aspecto de conocernos. Fue una charla bastante fructífera en donde nos interesa ser claros con él. Saber qué ganas tiene de participar en la Selección Peruana. Tiene gran interés y eso nos da una buena impresión, pero no le prometí nada”, dijo Gareca en la conferencia de prensa cuando anunció la lista para Eliminatorias.

Más de Ormeño

Ahora el nombre de Ormeño figura entre los 28 convocados por encima de los de Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz. ¿En qué radica la importancia de tener al atacante nacido en México?

La Copa América es un torneo largo, que en el mejor de los casos -llegar a la final-, puede durar un mes para la selección peruana. El tiempo necesario para poder ver y analizar a un jugador. Las prácticas para Eliminatorias apenas fueron de dos semanas para Pedro Aquino, por ejemplo, que, como Ormeño, quedó fuera de la Liga MX de manera repentina en cuartos, el 16 de mayo. El volante apenas trabajó un par de días con el plantel completo.

Se puede entender la no convocatoria de Paolo Guerrero por la lesión que arrastra -se espera que se recupere al 100%-. Será Santiago Ormeño quien ocupe el lugar, acaso de suplente de Gianluca Lapadula. Por eso tampoco Raúl Ruidíaz figura en la lista.

Ya lo adelantaba Juan Reynoso el año pasado. “Con Ruidíaz pueden competir por la ‘9′ una vez que se vaya Paolo”, aseguró técnico que dirigió al atacante en Puebla.

Selección Peruana: repasa las victorias más importantes en la era Ricardo Gareca
La selección peruana venció 2-1 a Ecuador en Quito y sumó su primer triunfo en las Eliminatorias Qatar 2022. Conoce que otros partidos cruciales logró ganar la Blanquirroja al mando de Ricardo Gareca.

Si bien siempre se trata de ganarse un lugar en la oncena titular, hubiera sido complicado para Santiago Ormeño tener a dos o tres nombres por delante de él. Considerando lo que ha sido su producción en la Liga MX, se entiende que, claro, tiene que demostrar su valía, pero hay más certezas que dudas sobre su juego.

“Me parece que Ricardo Gareca pudo haber ayudado a Santiago Ormeño, pero uno como técnico tiene las ideas muy claras. Después de ver a Gianluca Lapadula uno dice ‘Santi’ le pudo competir”, expresó a “Gol Perú” Juan Reynoso tras el partido con Colombia.

Con el llamado de Ormeño, Gareca busca no caer en los mismos vicios de antes. Que las alternativas no pasen solo por Ruidíaz, como fue con Yordy Reyna en su momento. Ambos delanteros han tenido que jugar en distintos puestos de ataque cuando se sabe que su real condición es ser ‘9’.

Ormeño es un centrodelantero tipo. Con Lapadula tiene la alternativa de un hombre que se puede tirar a los extremos, puestos que conoce. No improvisar con Ruidíaz detrás del punta, como ante Colombia.

TorneoClubPJ - MinutosGoles
Liga MX - Apertura 2018Puebla1 - 170
Sub 20 - Apertura 2018Puebla10 - 8762
CopaMX 2019Puebla3 - 1801
LigaMX - Clausura 2019Puebla2 - 242
Fuerza Básicas Sub 20 - Clausura 2019Puebla6 - 5251
Liga 1*Real Garcilaso2 - 1341
LigaMX Clausura 2020Puebla1 - 57
Fuerzas Básicas Sub 20 - Clausura 2020Puebla4 - 360
LigaMX - Apertura 2020Puebla16 - 10407
LigaMX - Clausura 2021Puebla20 - 154210
* Sin Copa BicentenarioFuente: Liga MX

Con 27 años, Ormeño tiene largo rato en la selección peruana. Gianluca Lapadula tiene 31 y ha demostrado su capacidad. ¿Quiénes más van? Pues dos jóvenes como Alex Valera (25 años) y Luis Ibérico (23). Si alguno pedía renovación en la Bicolor, este es un primer paso, un primer gran paso.

Mientras, para quienes gusten de las teorías conspirativas, con Santiago Ormeño tendrán muchos problemas para encontrarle problemas para unirse al grupo o viceversa. Ya los peruanos han dado muestras de que el grupo es abierto y el atacante tiene una cualidad que seguro hará que sea más que bienvenido.

“Es muy trabajador. Además, te da mucha alegría. Esa inocencia de hacer bromas a todo. Suma mucho en los entrenamientos desde esa parte. Creo que si le dan la oportunidad la va a saber aprovechar”, nos decía Juan Reynoso en una conferencia el año pasado.

El Puebla, su ex club -fichó por el León hace una semana- da razón de ello. “Gracias por las risas, memes y goles. ¡Y que los dioses del futbol bendigan siempre”, le dedicó un tuit en su despedida. Los lazos que generó fueron más allá del fútbol.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Así llegó la selección peruana a la Copa América Centenario
Si tomamos el recuerdo del proceso clasificatorio al Mundial de Rusia 2018, en este punto del camino la Selección Peruana acumulaba cuatro puntos tras seis fechas disputadas.