Un 10 de octubre del 2017, Perú igualó 1-1 con Colombia y pasó al repechaje premundialista. A partir de entonces, varios se consolidaron en el equipo en este último año. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Cuando la tocó David Ospina, para el empate 1-1 en el cierre de las Eliminatorias, un nuevo mundo se abrió para la y los futbolistas que lo integraban, y para quienes aspiraban a vestirse de bicolor. Un año ha pasado ya desde aquel dramático duelo en el Estadio Nacional que dio la chance de disputar el repechaje para el Mundial ante Nueva Zelanda, que a la postre se superó.


En este año, Ricardo Gareca ha logrado mantener la base de jugadores. De los once titulares en aquel encuentro ante los cafeteros, ocho podrían saltar a la cancha este viernes en el amistoso ante Chile.


De los convocados hace doce meses, hoy están ausentes Carlos Cáceda y José Manzaneda, ambos por rendimiento futbolístico. Mientras que Aldo Corzo, Alberto Rodríguez y Miguel Araujo no aparecen en la nómina por lesión.


La ausencia del ‘Mudo’ preocupa por tratarse de un jugador de su categoría; sin embargo, tranquiliza la presencia de jugadores como Anderson Santamaría y Araujo, en ese orden, cuando hace un año era el ex Alianza la primera opción.


Santamaría, uno de los que más ha evolucionado en este tiempo, ha jugado a gran altura el Mundial, ante Francia y Australia, y en los últimos amistosos ante Holanda y Alemania. A ambos se ha sumado ahora Alexander Callens, zaguero que vuelve a la selección luego de más de dos años y que también podría ser una opción como lateral.


—Los destacados—

Al parecer se acabaron las rotaciones en la banda derecha. Hoy Luis Advíncula es un jugador de ataque y defensa y consolidado en el puesto, por lo que Aldo Corzo ha tenido que aguardar una chance que por el momento las lesiones no se lo permiten. El ex Cristal milita en el Rayo Vallecano de España, donde se ha ganado el titularato y muchos elogios, pese a que su equipo está en zona de descenso en la Liga.


El gran salto sin duda lo ha dado el volante Pedro Aquino, quien debutó con la Blanquirroja en el 2016 ante Bolivia en La Paz. Hoy el jugador del León de México tranquilamente le pelea el puesto a un ‘europeo’ como Renato Tapia. Desde su primer partido, la selección ha jugado 26 encuentros y él ha disputado 17, siendo titular en seis de ellos, uno ante Francia en el Mundial de Rusia 2018.


—Las dudas—

Si hay dudas, estas existen en el sistema de ataque. La ausencia de Paolo Guerrero –quien marcó de tiro libre ante Ospina para darnos vida en las Eliminatorias– condiciona mucho el esquema. Ya Farfán ha jugado ahí y solo fue determinante ante Nueva Zelanda en Lima. Es el puesto natural de Raúl Ruidíaz y hoy se suma Yordy Reyna, de buen momento en la MLS. Ambos estuvieron ante los cafeteros, aunque Yordy quedó fuera del Mundial después de sus conocidos problemas personales.

Contenido sugerido

Contenido GEC