Pedro Aquino formará parte del 'All Star' de la Liga MX y Yotún sumó su segundo título en México.
Pedro Aquino formará parte del 'All Star' de la Liga MX y Yotún sumó su segundo título en México.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“No nos gusta que esté tanto tiempo parada. Preferiría otra liga por el simple hecho de la competencia”. Cuando le preguntaron por la MLS, fue tan tajante como la vez que defendió a la Liga MX. “El fútbol mexicano es altamente competitivo y prestigioso, fuerte económicamente y fuerte en sus jugadores”, declaró en una entrevista sobre una de las ligas que más benefició a la selección en los últimos años y se encargó de consolidar a jugadores convocables como . El volante, en su cuarto año en México, cerró una brillante temporada con el América y que enfrentará a las estrellas de la MLS. Como plus: Juan Reynoso, elegido el mejor DT del año tras salir , será el técnico.

En el denominado Juego de las Estrellas se enfrentarán los mejores jugadores de la liga mexicana contra sus pares del torneo estadounidense en el estadio Banc of California de los Ángeles (Estados Unidos) el próximo 25 de agosto. El encuentro definirá cuál de las dos ligas es la mejor y, en esta ocasión, contará con la presencia de los peruanos.

LEE TAMBIÉN: PSG busca la grandeza con sus fichajes ‘galáticos’: ¿Qué dice el fair play financiero?

Pedro Aquino es uno de los últimos peruanos que emigraron al fútbol mexicano de la era Gareca. Dejó Sporting Cristal en 2017 luego de ganar dos títulos y firmó con Monterrey, aunque casi instantáneamente fue prestado a Lobos BUAP, equipo que le abrió las puertas en alguna oportunidad a Luis Advíncula, Alejandro Duarte, Luiz da Silva y al propio Santiago Ormeño. En julio de 2018, el volante pasó al Club León y dos años y medio después -en diciembre de 2020, salió campeón de la liga mexicana.

Ya afianzado en la Liga MX, Pedro siguió avanzando. En enero de este año pasó al América y en abril su valor en el mercado se revalorizó de 4.5 a 7 millones de euros, según . Después de una gran temporada, el ex-Sporting Cristal jugará un amistoso que puede servir como vitrina para dar a conocer a los mejores de México y Estados Unidos.

Selección peruana: Gareca no descartó a Farfán ni a Guerrero ante la ausencia de Lapadula
El entrenador de la Selección Peruana dio detalles de las opciones que maneja luego de que el delantero ítalo-peruano no pueda estar en el encuentro ante Uruguay.

El aporte de la Liga MX

La consolidación de Aquino es uno de los tantos ejemplos que se pueden dar para darle el valor que se merece a la Liga MX. El torneo mexicano potenció a muchos peruanos que hoy forman parte de la columna vertebral de la selección. De hecho, dos de los tres futbolistas que más partidos tienen en la era Gareca (Christian Cueva con 73 y Pedro Gallese con 70) pasaron por el certamen azteca. El tercero (Yoshimar Yotún con 66) es figura en el Cruz Azul de Juan Reynoso que el último domingo tras vencer 2-1 al Club León ()

En total son 17 los jugadores de la era Gareca que pasaron o están jugando en la liga mexicana, según los datos del estadístico Eduardo Combe (). De ellos, siete viajaron a Brasil a disputar la Copa América 2021: Anderson Santamaría (Atlas), Christian Ramos (Veracruz en 2018), Wilder Cartagena (Veracruz entre 2017-19), Yotún (Cruz Azul), Cueva (Toluca entre 2015-16), Gallese (Veracruz entre 2016-19) y Santiago Ormeño (Club León).

Algunos vivieron en México su primera experiencia en el exterior como el caso de los Pedro (Aquino y Gallese), Santamaría. Los tres son habitualmente convocados por Ricardo Gareca. En ese grupo también están Ray Sandoval, Joel Sánchez, ‘Beto’ da Silva e Irven Ávila, aunque ellos regresaron rápidamente al fútbol peruano y se mantienen jugando en la Liga 1.

Otros vieron en el fútbol azteca la oportunidad de volver al extranjero. Un trampolín para demostrar que pueden triunfar afuera. Ahí están Christian Cueva, Raúl Ruidíaz y Edison Flores como claros ejemplos.

En seis años, Ricardo Gareca utilizó a 70 futbolistas -contando los que sumaron al menos un minuto-, de los cuales el 24% pasaron por la liga mexicana. La selección se vio claramente beneficiada por un torneo económicamente es comparable con algunos de Europa. Pedro Aquino en el ‘All Star’, Yotún como campeón en México y Ormeño siendo figura son algunos de los ejemplos.

JUGADORCLUB ANTES DE
IR A MÉXICO
PRIMER CLUB EN
MÉXICO
CLUB ACTUAL
Christian CuevaAlianza Lima (PER)TolucaAl Fateh (SAU)
Pedro GalleseJuan Aurich (PER)VeracruzOrlando City (EE. UU.)
Y. YotúnOrlando City (EE. UU.)Cruz AzulCruz Azul
Pedro AquinoCristal (PER)Lobos BUAPAmérica (MEX)
Raúl RuidíazUniversitario (PER)MoreliaS. Sounders (EE. UU.)
Edison FloresAalborg (DIN)MoreliaDC United (EE. UU.)
A. SantamaríaMelgar (PER)PueblaAtlas (MEX)
Andy PoloUniversitario (PER)MoreliaP. Timbers (EE. UU.)
L. AdvínculaNewell’s (ARG)TigresR. Vallecano (ESP)
C. RamosEmelec (ECU)VeracruzC. Vallejo (PER)
W. CartagenaSan Martín (PER)VeracruzSin club
Ray SandovalCristal (PER)MoreliaUTC (PER)
Alexi GómezUniversitario (PER)AtlasUTC (PER)
Joel SánchezCristal (PER)QuerétaroMelgar (PER)
Beto da SilvaArgentinos Jrs. (ARG)Lobos BUAPC. Vallejo (PER)
Irver ÁvilaCristal (PER)Lobos BUAPCristal (PER)

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Lionel Messi: así fue la reacción del hincha de 100 años tras recibir el saludo de su ídolo
Disfrutando de unos días de descanso tras coronarse como campeón de América, Lionel Messi sorprendió en las redes sociales compartiendo un emotivo saludo para un adulto mayor, quien en un cuaderno lleva anotados todos los goles del delantero con el FC Barcelona.